Málaga reduce el número de contagios por coronavirus: 21 nuevos positivos y un fallecido más este domingo
La provincia regisra ya 505 pacientos contagiados por la pandemia y un total de 21 fallecidos por la crisis sanitaria

Desinfección en el hospital Regional de Málaga / Lorenzo Carnero/ZUMA Wire/dpa (Lorenzo Carnero/ZUMA Wire/dpa)

Málaga
La Consejería de Salud y Familias informa que se han confirmado en Andalucía 210 nuevos casos de Coronavirus en las últimas horas. Así, el número total de afectados en Andalucía asciende a 1.725. Málaga suma 505 nuevos contagias y eleva a 21 el número de fallecidos en las últimas horas.
De los ingresados, 55 permanecen en la UCI. Por otro lado 91 pacientes han superado ya la fase aguda de la enfermedad y mejorado su estado clínico, por lo que han recibido el alta hospitalaria para completar su recuperación en domicilio, donde permanecerán bajo seguimiento activo.
Del mismo modo, 38 pacientes se han curado ya en Andalucía.
En las últimas horas, se ha producido el fallecimiento de 7 pacientes: un hombre y una mujer en Sevilla de 92 y 91 años respectivamente; una mujer de 92 años en Jaén; un hombre de 65 años en Málaga; en Almería una mujer de 86 años; y en Cádiz dos hombres de 67 y 80 años.
Los nuevos casos declarados están pendientes de confirmación del Centro Nacional de Microbiología. Asimismo, se han activado los protocolos de prevención dictaminados por el Ministerio de Sanidad para determinar los posibles contactos directos que hayan tenido estos pacientes.
La Consejería de Salud y Familias quiere expresar una vez más su agradecimiento a la magnífica labor que vienen realizando todos los profesionales de los centros sanitarios andaluces en estas circunstancias excepcionales, demostrando una vez más su responsabilidad, compromiso e implicación en la lucha contra esta epidemia. De igual modo, hace extensible dicha felicitación a los profesionales de la Unidad Militar de Emergencias (UME) por su encomiable labor durante estos días.
El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha advertido de que el plan de contingencia de la Junta de Andalucía contra el coronavirus no incluye al hospital comarcal de la Axarquía, situado en Vélez-Málaga, ni a los hospitales del Guadalhorce y Benalmádena.
Este plan aprobado por el Gobierno andaluz ante el previsible aumento de casos de Covid-19 en los próximos días en la comunidad "también deja fuera a diferentes hospitales privados de la provincia, así como al hospital de Estepona, finalizado desde diciembre de 2018 y que sólo es necesario equipar".
Ha apuntado el líder socialista que según el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de este sábado 21 de marzo, en el que se especifican los detalles de ese plan del Gobierno andaluz, la provincia de Málaga cuenta con los siguientes recursos públicos para hacer frente a los casos de coronavirus: el hospital de Antequera, el de la Serranía de Ronda, el Regional de Málaga, el Virgen de la Victoria y el Costa del Sol.
Además, el BOJA señala que los recursos privados con los que cuenta la provincia en esta crisis son los siguientes: Hospital Quirón Málaga, Quirón Marbella, Vithas Xanit de Benalmádena, Vithas Málaga y El Ángel en la capital.
Ruiz Espejo ha advertido de que entre los recursos públicos disponibles el Gobierno andaluz no incluya el hospital comarcal de la Axarquía, "un centro sanitario que dispone de 197 camas, un tamaño similar a los hospitales de Antequera y Ronda, y que da servicio a toda una comarca". Asimismo, ha lamentado que no aparecen como recursos públicos disponibles el hospital del Guadalhorce y el de Benalmádena.
El socialista ha agregado que "hay muchas más instalaciones sanitarias privadas en la provincia que se podrían incluir en este plan". En este sentido, ha apuntado que desde el Grupo Sectorial de Salud del PSOE de Málaga han facilitado una relación de hospitales privados que podrían estar en ese listado de recursos, centros como el Complejo Hospitalario Chip, la Clínica El Pilar y el Hospital Gálvez en Málaga capital; el Cenyt Hospital y Hospiten en Estepona; Vithas Salud en Rincón de la Victoria; Quirón Fuengirola o el Hospital Santa Elena en Torremolinos.
"Desde la más absoluta lealtad y colaboración institucional, le solicitamos al Gobierno andaluz que revise el listado de recursos que ha puesto a disposición en nuestra provincia para combatir el coronavirus", ha sostenido.
Ruiz Espejo ha apuntado en un comunicado que "quizá la ausencia del comarcal de la Axarquía, el hospital del Guadalhorce o el de Benalmádena sea un error o un olvido".
El también parlamentario andaluz ha señalado que los recursos públicos y privados de la provincia de Málaga que incluye el Gobierno en el plan de contingencia suman 3.000 camas. "Si incluimos los hospitales de la Axarquía, el Guadalhorce y Benalmádena, así como los hospitales privados que tenemos, podríamos elevar ese número hasta las 5.000 camas. Tenemos que poner a disposición para esta crisis todos los recursos que tenemos", ha afirmado.

Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....




