Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 26 de Mayo de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Facpyme pide que se decrete el estado de excepción para superar la pandemia

La Federación del Pequeño y Mediano Comercio pide que se adopten más medidas que "salven" a los autónomos de la crisis económica que conlleva la pandemia del coronavirus

Establecimiento cerrado por Covid-19

Establecimiento cerrado por Covid-19 / Getty Images

Ningún sector se escapa del azote del coronavirus. El económico se está resintiendo duramente y dentro del tejido empresarial, las pequeñas y medianas empresas en especial. Por eso, desde la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de la Provincia de Alicante (FACPYME) piden implementar las medidas urgentes y extraordinarias que ha aprobado el Gobierno central, sobre todo las encaminadas a los autónomos.

Entre esas medidas, el secretario general de FACPYME, Francisco Rovira, propone que, mientras dure la situación, se aplace el cobro de impuestos locales como el IBI o el de tracción mecánica y que a los autónomos se les permita pagar el IRPF o el IVA del primer trimestre del año, en el segundo.

Pero además, pide a los bancos que "arrimen el hombro" y que recuerden que en 2008 todo el país acudió en su rescate, por lo que cree que ahora deben devolver el esfuerzo con medidas como "aplazamientos de hipotecas o la concesión de créditos blandos".

No obstante, Rovira recuerda que las medidas adoptadas "de nada servirán" si no hay personas que puedan beneficiarse de ellas, por eso matiza que hay que "plantearse el día de mañana". Considera que para tener éxito lo primero es atajar la crisis sanitaria y, en su opinión, eso pasa por"decretar el estado de excepción como han hecho otros países".

Escucha la entrevista con Francisco Rovira, pincha aquí:

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?