Sociedad

Más de una treintena de pacientes ingresados por coronavirus en el Hospital Santos Reyes

Se abre una tercera ala para asistir a estos enfermos y el Hospital de Día Oncológico se traslada al Centro de Especialidades para liberar espacio

Una de las profesionales sanitarias afectadas ha sido trasladada al HUBU

La actividad del Hospital de Día Oncológico se traslada al Centro de Especialidades para atender en este pabellón a pesonas afectadas por coronvirus / Cadena SER

Aranda de Duero

Como se esperaba el Hospital Santos Reyes sigue sumando ingresos de pacientes con coronavirus, supera ya la treintena: con datos de la mañana  este lunes, 23 de marzo, en el hospital comarcal hay ingresadas 27 personas con diagnóstico positivo por COVID-19 y otras cinco pendientes de confirmación. Paralelamente ha tenido que ser trasladad al HUBU por el agravamiento de su estado una de las tres profesionales sanitarias que han dado positivo por la enfermedad. Son ya diez los pacientes que se han trasladado al Hospital burgalés desde Aranda, entre ellos la primera víctima mortal procedente de la comarca. Otros dos han sido derivados al Hospital Río Hortega de Valladolid.

Hasta el momento han fallecido por coronavirus tres personas procedentes de la comarca, dos de ellas en el Hospital comarcal y otra en el HUBU, todas ellas de más de 80 años. Los contagios confirmados desde que se detectara  el primer caso en la comarca ascienden a 56, teniendo en cuenta que el dato no recoge los casos en los que hay sospecha pero sin que se efectúe la prueba diagnóstica, que ahora solo está indicada para casos de riesgo, personal sanitario o agravamiento de los síntomas clínicos. De ellos 15 se encuentran aislados en sus domicilios.

Para poder asumir este incremento el centro comarcal ha ampliado los espacios dedicados a la asistencia a estos pacientes, abriendo un tercer espacio que se añade a los dos ya habilitados.

En previsión de nuevas necesidades esta misma tarde se procederá a trasladar el Centro de Día Oncológico al Centro de Especialidades ubicado en las mismas instalaciones que el Centro de Salud Aranda Sur, con el fin de liberar aún más espacio para la atención a pacientes afectados por la pandemia.

Dado que, como ocurre en buena parte del país, las residencias de ancianos son uno de los lugares que mayor atención requieren en esta crisis sanitaria, el gerente del Hospital Santos Reyes, Evaristo Arzalluz, ha subrayado que el centro se encuentra en contacto con estos centros asistenciales para coordinar esfuerzos, como también es estrecha la colaboración con el servicio de emergencias sanitarias 112. “Esta semana puede ser decisiva” recalca el máximo responsable del hospital arandino.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00