Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 30 de Marzo de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto Las últimas noticias sobre el avance del coronavirus en el mundo

"Este es el virus de la soledad y la solidaridad"

Los sanitarios del Santos Reyes, representados por una de sus enfermeras, nos cuentan cómo es la lucha diaria contra el coronavirus

A las ocho de la tarde abrimos nuestra ventana para aplaudirles. Para dedicarles nuestro ‘Resistiré’ y nuestro ‘Gracias’. Un gesto que agradecen enormemente porque día a día tienen que verse las caras con el maldito coronavirus. Son los sanitarios, y nuestros sanitarios. De los que nos sentimos muy orgullosos, y que hoy han hablado en la radio. Lo han hecho a través de Ana Rosa Alonso, enfermera del servicio de Urgencias del Hospital, que nos ha contado cómo está siendo esta batalla.

“Tenemos mucho ánimo pero también miedo, hemos de tener espacio para todo, hay que saber desfogar todo y canalizarlo… Quizá el desgaste psicológico es mayor, lo sufrimos por nosotros, por nuestras familias al volver a casa y mantener las distancias con ellos, y por los pacientes, porque tiene cada uno su vida, su familia, su situación particular…”, relata Alonso.

Desde el centro arandino siempre intentan tranquilizar a todos los pacientes y fundamentalmente recordar a toda la población que están ahí para todo lo necesario, también para apoyar a los pacientes y ayudarles moral y anímicamente, con su mejor sonrisa. En esas circunstancias, gestionar los sentimientos es más complicado. “Los que más sufren esto son los mayores porque los jóvenes con los benditos móviles -ahora hay que decirlo- se ponen en contacto con sus familias, pero los mayores no pueden, por eso hay compañeras que están a través de sus propios dispositivos poniéndolos en contacto con ellas”, detalla la enfermera.

“A todos nos afecta, yo duermo mucho menos, pero entre todos tenemos que poder con ello”, se sincera. Y es que los aplausos de cada tarde “son emocionantes, nos arrancan lágrimas que sirven para desfogar y espero que ese reconocimiento público se convierta en un reconocimiento a nivel político, cuando hablábamos hace años de no recortar en sanidad lo decíamos por algo, los políticos tienen que darse cuenta de que no podemos recortar en esto”, reivindica Ana Rosa.

Porque como ella misma detalla, este virus “es el virus de la soledad y la solidaridad, porque hay veces que nos sentimos solos aunque estemos con la familia, y porque esto está uniendo a todo el mundo a pesar de su religión o condición social, hemos conocido a vecinos que igual ni conocíamos o que necesitan nuestra ayuda, por eso yo creo que este virus nos va a hacer más fuertes”, sentencia.

Porque como dice Ana Rosa, no podemos olvidar cuando todo esto pase que el mundo está lleno de buenas personas. Tan buenas como nuestros profesionales, que siguen combatiendo y exponiéndose al maldito virus que nos mantiene recluidos en nuestras casas, y siempre con una sonrisa, con un buen gesto. Con esa solidaridad que no debemos olvidar cuando todo esto acabe. Porque para eso, afortunadamente, cada vez queda menos.

En la parte superior de este artículo puede escucharse íntegramente el testimonio de Ana Rosa en nuestro tiempo de Hoy por Hoy Aranda.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?