Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 30 de Marzo de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto Cerca de 12.300 profesionales sanitarios han dado positivo en coronavirus
Ayudas públicas

La ALA tiene vallado eléctrico en el 80% del territorio compartido con el oso pardo

La Junta ha publicado por cuarto año las ayudas a la compra de pastores eléctricos

Cada explotación cuenta con una ayuda de 360 euros

Cada explotación cuenta con una ayuda de 360 euros / Radiobierzo

Se trata de permitir la covivencia entre dos especies protegidas por Ley: el oso pardo y las abejas.

La Junta publica en el boletín oficial las ayudas para la adquisición de pastores eléctricos, un vallado con unas características técnicas muy concretas para poder limitar las zonas colindantes con las zonas de protección del oso  pardo.

Es el cuarto año consecutivo que se establecen estas subvenciones de 31.000 euros para toda la comunidad. Así pues, explica el presidente de la Asociación Leonesa de Apicultores, ALA, Javier Morán, que a estas alturas ya está acotado el 80% del territorio marcado por la Fundación Oso Pardo.

A partir de ahora, dice Morán, lo que hace falta es "que se modifique el téxto para que los apicultores puedan reparar los que se hayan estropeado, en algunos casos por el uso puesto que funcionan con placas solares, y en otros casos porque los haya destrozado el propio oso pardo".

Falta, incide Morán, que se agilice el pago de los siniestros. Sólo si se tienen este tipo de pastores eléctricos se puede cobrar el seguro, así que mantener estas ayudas es "indispensable" para los apicultores que este años, con coronavirus de por medio se enfrentan a problemas en la campaña por tercer año consecutivo.

Las 87 explotaciones y las 3.773 colmenas beneficiadas se reparten principalmente entre las provincias de León, Palencia y Zamora, donde la presencia del oso pardo puede generar más perjuicios al sector apícola.

Según detalla la orden dada por Medio Ambiente, los beneficiarios ahora disponen de un plazo de 30 días naturales para la justificar los equipos adquiridos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?