Sociedad
Coronavirus Covid-19

La pizarra decide paralizar la producción a nivel nacional en el sector

Desde este martes los trabajadores cogen una semana de vacaciones prorrogable a dos hasta ver si se pueden aplicar ERTES

El sector de la pizarra toma medidas ante las situaciones de inseguridad / Radiobierzo

Ponferrada

Los cerca de 4.000 trabajadores del sector de la pizarra en España cogen una semana de vacaciones, que podría prorrogarse a dos,  hasta que los empresarios tanto de Galicia como de Castilla y León concreten con Trabajo si se admitiría un ERTE en las plantillas, una medida que "por causa mayor" parece estar fuera del alcance de este sector, al igual que del de la construcción.

La decisión se ha tomado después de que en la comunidad gallega se hayan paralizado autocares de traslado de empleados en los que se superaba el aforo conveniente para cumplir la medidas de seguridad impuestas por el Gobierno en el Estado de Alarma. De hecho, la CIG había denunciado que las medidas que decreta el Estado de Alarma se vulneraban en el sector de la pizarra en Valdeorras, localidad orensana limítrofe a León, una zona, aseguraba el sindicato, de "alto riesgo" por el impacto de la silicosis entre los trabajadores de la comarca orensana.

De ahí que algunos empresarios hayan asumido, según el responsable de UGT en Castilla y León, Jorge Díez, que carecen de la capacidad para hacer frente a un cambio en la logística de sus empresas. Ante ésto, la patronal de ambas comunidades autónomas, ha decidido en una reunión mantenida en la localidad de Sobradelo que se adopte este cese temporal de la producción asumiendo los operarios que se quedarán de vacaciones.

En Castilla y León la producción se realiza a través de 15 empresas que tienen en plantilla a unos 1.500 empleados, la mayor parte correspondientes a la comarca del Bierzo y la Cabrera. En Galicia son cerca de 2.500 los contratados en este sector.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00