Sociedad

Los taxistas de Bilbao trasladarán a posibles infectados de Basauri al hospital

Lo harán en coordinación con Osakidetza

Esta iniciativa, que comenzó a aplicarse en Vitoria la semana pasada, se irá extendiendo en los próximos días a otros municipios

Taxi de Bilbao / Cadena SER

Bilbao

Taxistas voluntarios trasladarán de forma gratuita al hospital a personas con síntomas de contagio del Covid-19 que residen en Basauri (Bizkaia), con el fin de ayudar a Osakidetza en la crisis por el coronavirus, según ha informado el presidente de la Federación Vasca del Taxi, Borja Munsons.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, ha explicado que hace una semana trasladaron a las administraciones, a ayuntamientos y al Gobierno vasco, su disposición a "ayudar en lo que hiciese falta en esta crisis", y, al final, la consejería de Salud "recogió el guante" y llevan aplicando esta medida desde el pasado viernes en Vitoria, con la intención de extenderla a otros municipios en los próximos días, en coordinación con Osakidetza.

Según ha explicado Musons, desde la Federación vasca del Taxi trasladan al Departamento de Salud el listado de asociaciones del taxi y taxistas dispuestos a prestar este servicio, "para que en Osakidetza no se vuelvan locos buscando a quién tiene que llamar en cada lugar", y el Servicio vasco de Salud "trata directamente con los responsables en la zona".

En la actualidad, los taxistas trasladan a sus domicilios a pacientes que han sido dados de alta en el Hospital de Galdakao, y, a partir de esta semana recogerán a posibles casos positivos de coronavirus y les llevarán al hospital. De esta tarea se encargarán taxistas bilbaínos, ya que Basauri "prácticamente esta sin servicio de taxi" y recurrieron a la federación, que cuenta con una treintena de taxistas voluntarios de la capital vizcaína.

Musons ha explicado que no se utilizarán a esos 30 taxistas de Bilbao para los traslados de Basauri, ya que "tarde o temprano nos empezarán a pedir ayuda de centros de salud y hospitales de Bilbao también para que les echemos una mano, porque las ambulancias están a tope, y todo lo que podamos nosotros ayudar lo vamos a hacer encantados".

En ese sentido, ha indicado que en los próximos días se pondrá en marcha esta iniciativa en los hospitales de Urduliz y Tolosa, y ha señalado que ya ha puesto en contacto a la consejería de Salud con los responsables en cada zona, y "ellos irán preparando todos estos traslados".

Recomendaciones

Borja Musons ha indicado que siguen las recomendaciones de Osakidetza, tanto para el traslado de personas enfermas como para clientes que recogen en la vía pública. De este modo, ha indicado que solo pueden recoger a una persona que debe ir sentada en el asiento trasero derecho, y "nos han dado una solución para limpiar las zonas de contacto donde puede haber contagio". Además, los taxistas que están colaborado con Osakidetza "insisten más en el tema de la limpieza para evitar la propagación del virus".

Así mismo, ha señalado que Osakidetza, "en la medida en que ellos pueden, porque sabemos que está el tema complicado con los equipo de protección individual, está proporcionando a los compañeros que están realizando estos servicios mascarillas, guantes y geles para evitar un posible contagio en los coches".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00