Viernes, 30 de Octubre de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

"Somos unos supervivientes y sacaremos adelante esta situación"

La crisis sanitaria afecta de una manera más estricta en las zonas más desfavorecidas socialmente por la falta de recursos económicos. En Palmeras o el Sector Sur están cumpliendo escrupulosamente con lo establecido por el Gobierno pero reclaman ayudas para muchas familias

Barrio de Palmeras, en Córdoba

Barrio de Palmeras, en Córdoba / Cadena Ser

El estado de alerta mantiene a la ciudad sumida en un letargo en sus calles que solo el tiempo volverá a recuperar. Cada barrio trata de cumplir con lo marcado por las autoridades y es difícil encontrarse con gente en sus calles.

Una realidad que se complica sobremanera en dos de los barrios más desfavorecidos socialmente de la capital. En Palmeras, sus vecinos y vecinas están guardando el confinamiento aunque reconocen que las dificultades son mucho mayores por la falta de recursos económicos. "Se está cumpliendo, con alguna excepción, como en cualquier barrio de esta ciudad, pero en general, todos están cumpliendo con la normativa. Lo estamos haciendo con mucho sacrificio, con mucho esfuerzo porque somos gente de estar en la calle, con nuestros vecinos en los patios. Faltan recursos económicos y alimentarios. Además, hay muchas familias que viven el día a día, con la recogida de chatarra y el hecho de no poder salir hace que el sacrificio sea múltiple. En términos generales se está cumpliendo de una forma ejemplar. Somos unos supervivientes y saldremos de esta situación", afirmó Antonio Fernández, el conocido Chache de Las Palmeras, vicepresidente de la Asociación Unión y Esperanza.

En el distrito Sur ocurre algo parecido. Se está cumpliendo con lo establecido, salvo contadas excepciones y hay preocupación por las personas sin hogar y el retraso en las ayudas comprometidas por la Junta de Andalucía, según explicó Mariló Damián, del consejo de Distrito Sur. "La gente sale muchísimo menos, salvo algún inconsciente. Se están cumpliendo las medidas de seguridad y la poca gente que sale a los supermercados o a trabajar, está llevando a rajatabla las medidas de prevención. Me preocupan las personas sin hogar que aún tienen sitios habilitados donde estar aunque  me consta que ya se están preparando los colegios mayores. Los servicios sociales están atendiendo telefónicamente y a puerta cerrada todas las demandas necesarias. Hay que exigirle a la Junta que agilice las ayudas porque aún no se están cobrando y hace falta el dinero", comentó.

Damián ha explicado un proyecto con el que se podría pagar en los supermercados con una moneda virtual a cargo de Servicios Sociales, algo que de momento está en estudio.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?