Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 01 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto Ábalos no descarta una prórroga del estado de alarma
Coronavirus Covid-19

Los sindicatos afirman que las residencias del área de A Coruña carecen de suficiente protección

Alertan de que no pueden garantizar la seguridad sanitaria de los usuarios ni de los trabajadores

Persona mayor en un aresidencia de ancianos

Persona mayor en un aresidencia de ancianos / Pixabay

En las residencias de A Coruña y su área metropolitana tampoco hay suficiente material de protección para garantizar la seguridad sanitaria de los usuarios y de los trabajadores. Los sindicatos reclaman a las administraciones, especialmente a la Xunta, ya que es ahora la encargada de supervisar tanto residencias públicas como privadas, que mejoren el reparto de esos Equiposd de Protección Individual (EPIs), así como que clarifiquen los protocolos a seguir en caso de contagio.

Desde Comisiones Obreras denuncian que a la falta de existencias se suma que los protocolos de actuación se están gestionando en buena medida de forma interna. Aislando en la medida de lo posible a aquellos usuarios que pueden suponer un riesgo a mayores; estableciendo un reparto entre los trabajadores para que, en la medida de lo posible, siempre atiendan a la misma gente.

"No hay suficientes mascarillas, batas, EPIs, ese es el principal problema. Sé de primera mano que están esperando a que la situación se complique para luego facilitar esas medidas de contención", denuncia Alfonso García, de CCOO.

Desde UGT reclaman sobre todo coordinacion a la hora de realizar el reparto de los materiales que hacen falta. Explican desde este sindicato que a algunas residencias está llegando bastantes equipos de protección, pero que este reparto se está haciendo de forma desigual y sin tener en cuanta las características de cada centro.

Fina García, portavoz del sindicato UGT, se muestra tajante: "Nos aseguraron que iban a llegar mascarillas para el personal, tienen que hacer un plan de actuación, no puede ser la locura de que unos tengan y otros no."

¿Cuántas residencias hay en el área de A Coruña?

Según los datos de CCOO, en la ciudad de A Coruña hay 14 residencias, 12 privadas y 2 públicas, en las privadas se atienden a 1.000 personas mientras que en las públicas se atienden a 246 personas. En el área de A Coruña hay 31 residencias, 25 privadas y 6 públicas. En las privadas se atiende a 1988 personas, mientras que en las públicas son 395 los usuarios.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?