Sociedad
Pensionistas

Malestar en los pensionistas de la provincia por la paralización de pensiones desde la Junta

Concretamente, y tal como aseguraba en declaraciones para Radio Jaén, el portavoz de la coordinadora por la Defensa del Sistema Público de Pensiones en la provincia se refiere a las no contributivas

Los pensionistas jiennenses, muchos en el mundo rural, están preocupados por sus pensiones no contributivas / Getty Images

Jaén

Malestar de los jubilados jiennenses por las pensiones no contributivas paralizadas por la Junta. Así lo ha manifestado, en declaraciones para Radio Jaén Cadena SER, el portavoz de la coordinadora por la Defensa del Sistema Público de Pensiones de Jaén, Juan Cobo. "Hay dejadez en la Junta de Andalucía", critica. El coronavirus ha trastocado muchas cuestiones en la sociedad y los mayores jiennenses serían uno de los mayores damnificados. Así lo aseguraba  Cobo a esta redacción.

"Denunciando la dejadez de la Junta de Andalucía en la gestión de las pensiones no contributivas. Andalucía es la comunidad con más pensiones pendientes de tramitar, habiéndose pasado de las 5.800 pendientes que dejó el PSOE a 7.600 por el gobierno del PP y Cs. Se incumple además la ley que exige que se tramiten, como muy tarde, en 90 días", ha dicho Cobo.

Informa que están preocupados por las pensiones no contributivas y critica que el gobierno andaluz haya paralizado su tramitación. Esto genera un problema de gran envergadura para los mayores que están esperando cobrar estas pensiones. Para más inri, dice, estas pensiones las tramita el gobierno andaluz pero las paga finalmente el gobierno central. "Por lo que es dinero que se está perdiendo y que no se ingresará desde el Estado hacia Andalucía", lamenta Juan Cobo.

"El enorme retraso en la resolución de las peticiones de pensiones no contributivas ha dado lugar a numerosas denuncias ante el Defensor del Pueblo Andaluz, que ha exigido a la Junta su pronta tramitación. También el movimiento andaluz en defensa de las pensiones públicas se lo hizo saber al presidente de la Junta en un programa de TV hace unos meses. Y le dijimos nuestra exigencia de un plan de choque que incluya el aumento inmediato de personal, que ponga al día y que resuelva todas las pensiones no contributivas", finalizaba Cobo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00