Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 30 de Marzo de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto Italia suma 812 muertos en 24 horas, pero registra el dato más bajo de nuevos contagios en dos semanas
Coronavirus Covid-19

La Junta acusa al alcalde de Alcalá del Valle de "generar alarmismo" y de "deslealtad institucional"

IU reprocha al gobierno andaluz que llame al desleal al regidor y pide soluciones en una situación crítica

Militares de la UME en Alcalá del Valle

Militares de la UME en Alcalá del Valle / Europa Press

La Junta de Andalucía ha defendido su actuación en Alcalá del Valle, municipio gaditano en el que han fallecido dos personas de una residencia de ancianos y ha acusado a su alcalde, Rafael Aguilera (IU), de "generar alarmismo, mostrar una total falta de respeto al trabajo de la Junta y una grave deslealtad institucional".

La administración autonómica cree que el primer edil "ha vulnerado la confidencialidad de las personas de la residencia y puede generar un problema de salud pública, ya que, después de renunciar a la gestión del mismo y a no tener ya competencias en este centro, insiste en entrar y salir a su antojo, saltándose todo protocolo e instrucciones del Ministerio de Sanidad. Esta agresión a la protección de la salud pública se verá gravemente acrecentada si, como ha hecho público este lunes mediante una rueda de prensa, convoca una manifestación, poniendo en riesgo la salud de los habitantes de su municipio".

Asimismo, ha explicado que desde que la semana pasada el Ayuntamiento comunicó la situación en la residencia de mayores, a través del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, "se articularon, de forma inmediata, las medidas contempladas por el Ministerio de Sanidad en un doble sentido: realización de pruebas a trabajadores y residentes y seguimiento de aquellas personas afectadas o que pudieran estarlo por el coronavirus".

Además, la Junta ha asegurado que los profesionales del centro de salud de Alcalá del Valle "han acudido cuando ha sido necesario a la residencia y un epidemiólogo ha estado en permanente contacto con la misma". Asimismo, desde el pasado sábado 21, una unidad de la entidad SAMU, que cuenta con personal sanitario, se encuentra en la residencia, ha señalado.

Izquierda Unida ya ha reprochado a la Junta que acuse al alcalde de desleal. El regidor de Alcalá del Valle ni ha negado que se hayan hecho las pruebas de Covid 19, ni que haya ido la trabajadora del Samu ni que se hayan desplazado allí tres inspectores. El alcalde lo que reclama es oxígeno para los enfermos, material de protección, test para hacer en el pueblo, ambulancias cuando se solicitan y personal sanitario que sustituya a los trabajadores municipales que deberían estar en cuarentena y que, algunos incluso con fiebre, son los que siguen atendiendo a los ancianos infectados.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?