Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 30 de Marzo de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto Italia suma 812 muertos en 24 horas, pero registra el dato más bajo de nuevos contagios en dos semanas

La Comunidad de Madrid elimina los cheques guardería durante la crisis del coronavirus

Dejará de dar las ayudas a las familias mientras se mantenga la suspensión de las clases a pesar de que los alumnos siguen pagando la mensualidad

Escuela infantil de Madrid

Escuela infantil de Madrid / AYUNTAMIENTO DE MADRID

Adiós a los cheques guardería... de momento. La Comunidad de Madrid ha decidido suspender la ayuda de entre 100 y 160 euros que daba a las familias con niños escolarizados en escuelas infantiles privadas, ayudas que otorgó en junio del año pasado y que estos alumnos tienen concedidas hasta que finalice el curso. Sin embargo, se mantienen los cheques para la FP y el Bachillerato, que también se conceden a alumnos de centros privados, a pesar de que aquí tampoco hay clases. Fuentes de la consejería de educación aseguran a la SER que no se pueden otorgar becas y ayudas a las familias por un servicio que está suspendido temporalmente para explicar la suspensión del cheque guardería. Aunque en el caso de las otras enseñanzas con ayudas, educación explica que "es diferente porque continua la actividad lectiva online".

Las escuelas infantiles alegan que ellos tampoco han cerrado sus centros y que esta decisión repercutirá en las familias porque tendrán que hacer frente al pago total de las cuotas para seguir matriculados. María, una de las madres afectadas, está muy molesta con la administración: "Creemos que no tienen ningún sentido esta medida porque es ahora cuando hace más falta", explica a la SER, "muchas familias se han visto afectadas por ERTEs o cierres temporales de negocios y los recursos económicos serán menores durante un tiempo". Además, según María, "aunque los niños no están yendo a clase, las escuelas infantiles se tienen que mantener y es comprensible que tengan que cobrar, sino toda la cuota, al menos parte de ella para poder pagar los gastos que conlleva mantenerse hasta que todo vuelva a la normalidad".

Almudena dirige una de estas escuelas infantiles en la capital. Ella y otras decenas de directores de estos centros han remitido una carta al consejero de educación, Enrique Ossorio, para pedirle que rectifique y de marcha atrás a una decisión que consideran hará un daño importante en un momento delicado a un servicio educativo esencial. "Algunos padres lo entienden pero dejarán de entenderlo cuando en mayo tengan que volver otra vez a pagar, no lo van a hacer", asegura Almudena. "Hay familias que ya se han borrado, y ya las hemos perdido y seguiremos perdiendo más. Por favor, tienen que darse cuenta de que los centros de educación infantil también aportamos nuestro granito de arena con los niños", asegura esta directora. Algunas escuelas infantiles mantienen también el contacto con sus alumnos estos días de suspensión de las clases, como ocurre en otros niveles de la educación madrileña: "Hacemos teletrabajo, les mandamos fichas, las canciones que cantamos en clase, instrucciones para hacer las asambleas, incluso les facilitamos contenidos en inglés", según declara Almudena.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?