Miércoles, 03 de Junio de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

El Gobierno murciano pide el uso de la Escuela de Infantería de Marina como instalación sanitaria

Pide también la colaboración de la Delegación del gobierno en la creación de una zona de hospitalización extendida en la Arrixaca

Comparecencia del consejo de Salud, Manuel Villegas

Comparecencia del consejo de Salud, Manuel Villegas / Cadena Ser

En su comparecencia diaria, el consejero de Salud, Manuel Villegas ha señalado que el gobierno murciano ha pedido a la Delegación del Gobierno en la Región el uso de la Escuela de Infantería de Marina, en Cartagena, como instalación sanitaria, así como el apoyo "necesario y disponible" de las Fuerzas Armadas para su uso y dotación por parte del Servicio Murciano de Salud. También han pedido a la delegación colaborar en la creación de una zona de hospitalización extendida en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca.

Sobre esa petición, la Delegación del Gobierno informa de que está trabajando desde primera hora y hemos tramitado esta y otras peticiones con el Mando Operativo, que es el encargado de evaluarlas lo más rápido posible.

Villegas ha destacado que la Región de Murcia no ha recibido todavía los test rápidos para realizar las analíticas del coronavirus que el Ministerio de Sanidad está repartiendo a las comunidades, aunque espera que lleguen entre este lunes y el martes.

La consejería ya ha puesto en marcha los cuatro primero puntos de la Región para la realización de los test rápidos de coronavirus: dos en Murcia, uno en Cartagena y otro en Lorca. "De hecho, ya están yendo allí entre 50 y 60 personas para realizarse las pruebas de manera reglada para que se puedan tener los resultados lo antes posible.

el consejero de salud ha señalado que, actualmente, hay 89 sanitarios en aislamiento, un porcentaje del 26 % frente al 12 % de la media nacional, aunque que esté por encima de la media, ha dicho el consejero se debe a que se está "priorizando" la toma de muestras a los profesionales.

En cuanto a las residencias de ancianos, son tres en las que se han producido contagios:  Cartagena, Santomera y la pedanía murciana de Santo Angel, donde se contabiliza un fallecido.

Esos pacientes ha dicho Villegas, han sido trasladados a centros hospitalarios. Según fuentes sanitarias, todos los contagiados en residencias de ancianos han sido trasladados al hospital de Molina para centralizar su cuidado allí

El sindicato CSIF había pedido a la consejería de política social que se les enviara a hospitales para garantizar la seguridad de trabajadores y pacientes y así se ha hecho.

Según fuentes de las propias residencias, “se han limpiado a profundidad las habitaciones donde estaban siguiendo el protocolo: pomos de puertas, baños, ropa de cama. Todavía no se se sabe que se hará con estas habitaciones y si se podrán reutilizar”.

En todas las residencias de ancianos hay una orden que dice que “cualquier persona con síntomas de cualquier tipo -aunque no sea coronavirus- será aislada”. No hemos podido precisar el numero de personas que están ya aisladas.  Desde el jueves 12 se toma la temperatura a todos los trabajadores y a todos los pacientes dos veces al día.

Sobre la compra de material sanitario, Villegas ha explicado que es el Instituto de Fomento el encargado de materializar las compras de materiales necesarios en China,  (mascarillas) porque la administración como tal no puede hacer pagos por adelantado.  Además, ayer noche llegaron a la región más de 12.000 mascarillas de protección, 18.000 de uso en quirófanos y más de 800 unidades de gel hidroalcohólico. El reparto a los centros sanitarios es diario.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?