Sábado, 31 de Octubre de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Los ayuntamientos del Arco Norte ponen en marcha las primeras medidas económicas para ayudar a los vecinos

Foto de archivo

Foto de archivo / Getty Images

Los ayuntamientos del Noroeste, Cieza y Altiplano están avanzando ya las primeras medidas en materia económica que pretenden poner en marcha para ayudar a los vecinos de la mejor manera a sobrellevar esta situación de crisis no solo sanitaria si no como ya se está anunciando económica por culpa del Coronavirus.

Así, por ejemplo, en Caravaca el concejal de Planificación Económica y Hacienda, José Carlos Gómez, avanzaba las primeras medidas. Una de ellas es que el pago del impuesto de vehículos de trasmisión mecánica que se debería abonar el 20 de mayo y para el cual ha quedado ampliado el plazo de pago aún con fecha por determinar. Se paraliza, momentáneamente, todas las liquidaciones tributaciones municipales; También se van a aprobar bonificaciones para el pago del impuesto de actividades económicas de las empresas que se vean afectadas. El superávit contemplado en el, de momento borrador del presupuesto municipal, cifrado en 400.000 euros se va a destinar a crear nuevas partidas de ayudas.

El ayuntamiento de Cieza ha dictado ya una resolución en la que se anuncia que todos los tributos municipales que vencían desde que se decretó el estado de alarma hasta los tres próximos meses, han sido aplazados o retrasados con excepción del impuesto de vehículos que finaliza en fase voluntaria el 5 de mayo y al tratarse de un impuesto periódico y de padrón ya se encontraba girado con anterioridad.

Por su parte el alcalde de Moratalla, Jesús Amo, ha anunciado que se va a llevar a cabo una devolución de tasas por servicios afectados y no se librarán nuevos recibos hasta que se vuelva a la operatividad. Va a haber una exención de pago de la tasa del mercado y de ocupación de vía pública para la hostelería y se van a flexibilizar las condiciones del fraccionamiento de impuestos.

Paralelamente se ha comunicado a la empresa concesionaria del servicio de agua potable (Aqualia), la prohibición absoluta de realizar cortes en el suministro a ningún vecino o vecina. Igualmente, para los posibles impagos de agua y basura que se pudieran producir

En Jumilla se están estudiando medidas que ayuden a los ciudadanos en esta situación y viendo como materializarlas en todos los precios públicos, así como la suspensión de plazos de pago de impuestos y facilitar fraccionamientos o aplazamientos al máximo legal.

En Yecla el alcalde, Marcos Ortuño, ha anunciado esta mañana en rueda de prensa, que se está trabajando para iniciar una moratoria en el pago de impuestos municipales y la devolución de las tasas de los servicios no prestados.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?