Sociedad

La industria de La Rioja, en pie de guerra contra el coronavirus

Las empresas de todos los sectores comienzan a fabricar en cadena material para el personal sanitario

Personal sanitario estrena el material fabricado por las empresas. / Gobierno de La Rioja

Logroño

En los últimos días, decenas de empresas de toda La Rioja de múltiples sectores se han unido al Gobierno de La Rioja para la puesta en marcha de una cadena de producción a nivel regional de los materiales de protección e higiene necesarios por el Servicio Riojano de Salud con las máximas garantías y a la vanguardia de la industria española.

Ante el aumento de pacientes ingresados por COVID-19 en los centros hospitalarios y sociosanitarios de nuestra Comunidad, el número de material sanitario necesario se ha multiplicado en los últimos días. Para solventarlo, el Ejecutivo regional cuenta, además de las donaciones económicas ya recogidas, con decenas de empresas y particulares que están donando material ya existente, que están fabricando los materiales sanitarios necesarios a nivel regional o que están aportando los suministros necesarios para ello.

En el último fin de semana, varias empresas del sector textil, del calzado y de la fabricación de butacas, se han volcado en la producción de prototipos que permiten la producción de batas hidrófugas, gorros, patucos, calzas, calzas altas y capuchones de uso quirúrgico.

Sector del calzado

En concreto, este fin de semana más de quince empresas del sector del calzado de Arnedo coordinados por una empresa de producción de trajes hidrófugos para bomberos, con más de 100 trabajadores voluntarios, han producido más de 2.000 bastas hidrófugas reutilizables, uno de los materiales que eran más urgentes para esta semana. Después de las pruebas y las entregas ya realizadas, la producción de este artículo será de unas 5.000 batas por día, lo que cubrirá la demanda del Servicio Riojano de Salud en las próximas semanas.

Tras el éxito de las batas y su prueba en el Hospital San Pedro de Logroño, se están creando los prototipos de gorros, patucos, calzas altas y capuchones que serán fabricados directamente en La Rioja para que el sistema riojano pueda autoabastecerse. También se están testando en los laboratorios homologados para ello, prototipos de mascarillas. A finales de esta semana se conocerán los resultados de las pruebas realizadas y la factibilidad de que sea otro de los productos fabricados a nivel regional.

De la misma forma, este fin de semana varias empresas de la industria química y alcoholeras han producido más de 1.300 litros de hidrogel alcohólico, necesario en el hospital y en los centros sociosanitarios para mantener las medidas de higiene establecidas para frenar la expansión del coronavirus. Dicha producción ya ha sido entregada y repartida en los diferentes centros y se cuenta con el material necesario para producir más cuando sea necesario.

Máscaras de protección en 3D

Otro de los sectores que se han unido a la producción regional son los creadores mediante impresión 3D. Hace algo más de una semana, a través de la página web www.coronavirusmakers.org se comenzó a organizar a empresas y particulares con conocimientos de impresión 3D a través de un canal de Telegram a nivel nacional. En un día y medio el número de “makers” sobrepasó las expectativas de los creadores y comenzaron a organizarse a nivel regional.

Actualmente el grupo de La Rioja tiene cerca de 300 miembros, de los cuales, más de 200 tienen capacidad para producir material en 3D. Un profesor de la Universidad de La Rioja coordina a todo el equipo riojano al que traslada los diseños a imprimir y contabiliza los materiales creados cada día. A ellos se han unido varias empresas riojanas que han donado el material de filamento necesario para las impresiones y varias donaciones económicas para comprarlo.

Durante el último fin de semana este grupo de creadores a nivel regional han imprimido más de 1.200 máscaras de protección para los profesionales sanitarios que mañana serán entregadas en el almacén del Hospital San Pedro de Logroño. Este mismo grupo está desarrollando prototipos de gafas, respiradores y otros materiales sanitarios para contar con su homologación y, de ser positiva, comenzar su producción.

Donaciones y compras

Además de la cadena de producción regional desarrollada con la colaboración de diversos sectores, en la última semana el Gobierno de La Rioja ha recibido la donación de material de seguridad (mascarillas, guantes, patucos, gorros, batas, delantales, etc.) en stock de más de treinta empresas y colegios profesionales riojanos.

Todo este material (más de 8.000 mascarillas, 18.000 guantes, 11.500 gorros, 10.000 delantales y 500 gafas, entre otros) ha sido trasladado al almacén del Hospital San Pedro de Logroño para realizar un inventario y posterior reparto entre los hospitales, centros de salud y sociosanitarios que lo necesiten en toda la región.

Por otra parte, con el fin de ampliar la producción en La Rioja, se están testando nuevos materiales y nuevas soluciones con la ayuda de las empresas con mayor capacidad de investigación e innovación de la Comunidad. Cualquier empresa, sin distinción de sectores o tamaño, que quiera colaborar, tenga capacidad de producir o quiera aportar algún material puede ponerse en contacto a través de donaciones@riojasalud.es para donaciones de material para Salud o con logistica@riojasalud.es; para suministros, distribución, materiales y logística. El equipo de la Oficina de la Presidenta del Gobierno de La Rioja está centralizando y coordinando todos los materiales producidos, donados e importados.

Las entradas de material que se produzcan a través de donaciones, no tendrán contraprestación económica. Todo lo que sea suministro de materiales, fabricación regional o las importaciones de terceros países que se realizarán en la próxima semana serán abonados por el Gobierno de La Rioja para hacer frente al estado de alarma por la expansión del COVID-19 en la región.

El Gobierno de La Rioja está en constante comunicación y coordinación con todo los equipos productores y donantes a los que agradece profundamente el esfuerzo y la solidaridad demostrada. Como recalcó ayer la presidenta Concha Andreu en su declaración institucional “esto es una muestra más de que la unidad y el compromiso es la mejor receta para vencer la adversidad”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00