Sociedad
Coronavirus

El coronavirus y Salamanca: las cifras de la provincia más afectada de Castilla y León

Este lunes se ha confirmado el peor dato de toda la serie de la provincia: 89 nuevos casos en apenas 24 horas

Centro hospitalario en España. / Europa Press

Salamanca

Este lunes a las 13:00 horas, como es habitual, la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha ofrecido los datos de contagiados por coronavirus en todas las provincias de la comunidad y también la afectación que el virus puede tener en general en la población, con casos estimados de población afectada que no dado positivo en la prueba puesto que no se le ha realizado.

Este lunes, y las 24 horas precedentes, han sido las peores de toda la serie para la provincia de Salamanca. El número de contagiados registrados por SACYL en la región charra se  ha incrementado en 89 respecto a este domingo, por lo que la cifra de contagiados ya es de 404, récord absoluto de toda Castilla y León. Salamanca es la provincia que, como ya ocurrió el domingo, encabeza el ránking de zonas afectadas de la comunidad.

El Complejo Asistencial de Salamanca suma, con diferencia, el mayor número de personas ingresadas en las plantas de los hospitales con 189 casos. La diferencia es notoria con el siguiente centro, el Hospital de León, que registra 135 casos. No solo ese es el mayor dato que sitúa a Salamanca en cabeza. La provincia también acumula el mayor número de muertos con coronavirus en Castilla y León, con 24 fallecidos. 22 personas han sido dadas de alta, solo por detrás del Hsopital de Segovia, instalación en la que 24 pacientes ya han recibido el alta médica.

Del mismo modo, con los 89 contagiados de hoy, Salamanca ha sumado el récord de toda la comunidad de aumento de casos confirmados en 24 horas, desde el inicio de la crisis sanitaria relacionada con esta pandemia. La tasa de letalidad entre el número de casos y los muertos en Salamanca asciende este lunes al 5,94 %, considerablemente más baja que este domingo (cuando estaba en el 6,66%).

Asimismo, este lunes la Junta de Castilla y León, a través de su Consejería de Sanidad, ha detallado la letra pequeña de esta pandemia. Esto significa que, por fin, se ha realizado una estimación de la incidencia de la enfermedad por tramos de edad, aunque los datos no se refieren directamente al número de casos que hay por cada tramo de edad.

La incidencia de la enfermedad por tramos de edad publicada por la Junta de Castilla y León no es directamente el porcentaje de afectados en cada grupo de edad; se refiere al porcentaje de personas expuestas a la enfermedad en función de distintos datos y parámetros médicos en cada provincia: no se refiere únicamente a las personas contagiadas por el coronavirus.

De hecho, si esa tasa se refiriera directamente a la afectación por edad del coronavirus veríamos que hay datos incongruentes, como por ejemplo que Zamora tenga el mayor porcentaje de sus casos entre los menores de 0 a 9 años, con un 29%.

En Salamanca, los porcentajes de personas expuestas a la enfermedad (que no las contagiadas) señalan que las más afectadas son las personas que tienen entre 50 y 59 años, el 20,8% del total. A continuación, los más expuestos son los ciudadanos que tienen entre 40 y 49 años, y a continuación los que tienen entre 60 y 69 años.

En la provincia, SACYL calcula que casi 2.000 personas están afectadas por la enfermedad; es decir, al margen de los 404 casos confirmados en la provincia hay otras 1.600 personas que sí podrían tener el coronavirus pero no es seguro puesto que solo presentan síntomas posibles: no son casos confirmados, pero sí podrían haber contraído el virus.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00