Sociedad
Coronavirus Covid-19

Generalitat compra material a China por valor de once millones de euros

El flete de los dos aviones ha sido posible gracias a un empresario chino con un fuerte arraigo en la Comunitat

Imagen de archivo de Ana Barceló / Generalitat Valenciana

Valencia

Los dos aviones que llegarán a la Comunitat Valenciana desde China a largo de esta semana traerán todo tipo de material necesario para la crisis del coronovirus (mascarillas,  guantes, EPIS, los equipos de protección individual e incluso camas) que ha comprado la Generalitat por 11 millones de euros, según ha indicado este lunes la consellera Ana Barceló, quien ha destacado que el flete de los aviones ha sido posible "gracias a la intervención de un empresario chino con un importante arraigo en la Comunitat".

Todos estos elementos se distribuirán en departamentos y residencias en función de las necesidades y "se quedará en la Comunitat", según ha recalcado la consellera, Ana Barceló, en el balance diario de la situación generada por el Covid-19. Barceló ha añadido que el president Ximo Puig "está muy presente y controlando toda la situación", tras anunciar el balance este domingo, al acabar la reunión telemática con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de jefes autonómicos. La compra está coordinada por la subsecretaria de la Conselleria de Sanidad en colaboración con otros departamentos autonómicos, al ser la encargada del inventario de material.

Preguntada por si el Gobierno tenía constancia de esta compra por parte de la Generalitat, la consellera ha destacado que "el Ministerio nunca ha impedido a las comunidades que compraran material" y que lo único que hizo el departamento dirigido por Salvador Illa fue informar de la compra centralizada para atender a las autonomías más necesitadas, además de precisar que si hubo algún requerimiento fue a "empresas ilegales que lo estaban reteniendo". También ha indicado que la Comunitat todavía no tiene constancia de la llegada de los test rápidos que anunció el Ejecutivo.

Por otro lado, sobre el anuncio del Ayuntamiento de Alicante de traslado de material desde la ciudad hermanada de Wenzhou (China), la titular de Sanidad ha explicado que tuvieron constancia por los medios, se pusieron en contacto con Alcaldía y le transmitieron que realizaron el ofrecimiento directamente al Ministerio. "Estamos intentando averiguar cuál es la situación, pero estamos seguros de que estará tramitándose el destinatario" de esa ayuda, ha recalcado.

También hay "muchísimas donaciones" de material sanitario por parte de ciudadanos, empresas, universidades e instituciones a los que la consellera ha agradecido el esfuerzo y se ha comprometido a repartirlo en función de las necesidades asistenciales.

Hoteles

En cuanto a los hoteles que ofrecen sus instalaciones, la Generalitat actualiza "constantemente" los datos y prevé facilitar las cifras entre este lunes y martes, sumado al compromiso de instalar un hotel de descanso para personal sanitario en las tres provincias. "La sociedad valenciana se está volcando en todos los ámbitos", ha manifestado la titular de Salud Pública.

Paralelamente, el Consell se mantiene en contacto con universidades y empresas para el desarrollo de respiradores a través de impresoras 3D, que ya se fabrican en regiones como Cataluña, para estudiar si serían compatibles con los equipos de los centros valencianos.

Solo  los taxistas o personal de reparto deben llevar mascarillas

Preguntada por si los ciudadanos deben llevar obligatoriamente mascarillas si salen a la calle, Barceló ha reiterado las palabras que dijo este domingo el president, recalcando que se refería a los profesionales que realizan continuamente transportes o están en contacto con muchas personas, como taxistas o personal de reparto. "Para el resto no", ha insistido.

En cualquier caso, la consellera ha querido volver a lanzar un mensaje de ánimo y tranquilidad a la población, destacando que la sanidad valenciana está preparada y tiene unos profesionales excelentes en todas las especialidades para hacer frente al coronavirus.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00