Sanidad desvía a los hospitales personal sanitario de las residencias de mayores
AERTE denuncia que sigue faltando material indispensable de protección y que no se haga la prueba a todos los trabajadores

Residencia de Atención a personas mayores / Getty Images

Valencia
La Asociación de Residencias y Servicios de Atención a Personas Mayores, AERTE, se queja de que Sanidad está llevándose a sanitarios de las residencias a los hospitales, dejando a las residencias desguarnecidas.
El presidente de AERTE, José Mª Toro, asociación que reune a 278 residencias en la Comunitat Valenciana, insiste en que siguen teniendo muchas necesidades que no están siendo atendidas convenientemente.
Aunque no sea el principal problema, llama la atención que las residencias se estén viendo privadas de su propio personal, el más necesario, el sanitario, como son auxiliares de enfermería y enfermeras, incluso médicos, porque los reclama sanidad para reforzar en hospitales. Y esto se explica porque es personal que continúa estando en bolsas de trabajo en Sanidad porque ha realizado trabajos algunas vez para esta area. Pero el presidente de AERTE, José Mª Toro considera que esto es desvestir un santo para vestir otro:
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Jose Mª Toro, presidente de AERTE denuncia que Sanidad está llamando a sanitarios que trabajan en residencias para que vayan a hospitales
No obstante, el principal problema sigue siendo la falta de material, así como que no se esté realizando la prueba del coronavirus a todo el personal y a todos los residentes. Tanto unos como otros son personal de riesgo, y no entiende cómo no se están generalizando estas pruebas para tomar las medidas adecuadas. En cuanto al material, como mascarillas, se supone que el Gobierno repartió ayer por las comunidades autónomas miles de mascarillas, pero el presidente de AERTE ha asegurado que, de momento, a la Comunitat Valenciana no han llegado, o por lo menos, no a las residencias:
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José Mª Toro, presidente de AERTE reclama más material indispensable para contener el contagio
A pesar de todo, José Mª Toro considera que las residencias están plantando cara al coronavirus y consiguiendo una contención positiva, porque de las 327 residencias de AERTE, solo hay dos con brote de coronavirus y otras siete con algún caso sospechoso. Por eso, insiste en esas tres peticiones a la Generalitat: material indispensable, prueba de coronavirus para todos, y que no les quiten al personal.




