Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 07 de Abril de 2020

Otras localidades

Hoy por Hoy Locos por Valencia

¿Qué papeles debo llevar encima si salgo a la calle?

Solo el pasado domingo, la Policía Nacional denunció en la Comunitat Valenciana a 1.161 personas por salir a la calle de forma irregular

Tras unos días de “pedagogía”, la Policía Nacional ha comenzado a sancionar a todos los ciudadanos que incumplen el confinamiento sin razón justificada.

Manuel Castilla, portavoz de la Policía Nacional en la Comunitat Valenciana, ha realizado algunas recomendaciones en el programa Hoy por Hoy Locos por Valencia, con la colaboración de la Generalitat. Reconoce que “la máxima atención que prestan es con los controles para que las personas no bajen a la calle sin causa justificada. Eso no quita que sigamos teniendo patrullas para investigar, o acudir a la llamada de cualquier ciudadano para cualquier tipo de delito, como puede ser el tema de violencia de género”.

En cuanto a la documentación o justificantes que hay que llevar cuando se sale a la calle, Castilla recuerda que “hay que empezar por lo básico, como es llevar el DNI o, si se circula en vehículo, el permiso de circulación. Parece mentira, pero a mucha gente se le olvida cogerlo. El DNI hay que llevarlo siempre, y con más razón ahora. Y luego, pues si se va a comprar, llevar el recibo, lo mismo que cuando se va a retirar dinero del cajero, conviene no tirar el resguardo y llevarlo encima. En el caso de tener que asistir a familiares mayores, es recomendable tener algún documento, aunque sea vía WhatsApp, que justifique la dirección de esta persona, y, por supuesto, que si la Policía lo intercepta, esté en el trayecto lógico, y no en la otra punta de la ciudad”.

Por supuesto, estas compras deben realizarse en el establecimiento más cercano a nuestro domicilio. “Hemos llegado a detectar en un control a una persona que decía que venía a València desde Puçol a comprar huevos. ¿Qué no se venden huevos en Puçol?“

Ahora mismo, dice el portavoz de la Policía Nacional, la tolerancia es cero. Por ejemplo, el pasado domingo, en la Comunitat Valenciana, se levantaron 1.161 denuncias por estar en la calle de forma irregular.

Manuel Castilla nos recuerda que durante el estado de alarma no pasa nada si nos caduca el DNI o carnet de conducir, queda automáticamente prorrogado. Lo que sí pide la Policía es sensatez a la hora de llamar al 091: “Las llamadas a este número han aumentado un 70%. Hay muchas personas que llaman para pedir distintas informaciones, y este número es de urgencia para personas que quieren denunciar delitos. Para lo otro, recomendamos la cuenta @policía en Twitter”.

Por último, la Policía alerta del incremento del “phishing”, aprovechando que las personas deben permanecer en casa y realizar todas sus gestiones on line.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?