Sociedad
Coronavirus Covid-19

Piden más monos impermeables para ambulancias urgentes en Aragón

La petición sale de la unidad de Ejea. Varias empresas de esta localidad se han volcado proporcionándoles material. Además, una joven ha diseñado patrones con bolsas de basura para que se puedan confeccionar en casa

Sara Díaz ha diseñado patrones para confeccionar monos impermeables con bolsas de basura / Cadena SER Sara Díaz

Zaragoza

Los trabajadores de las ambulancias de servicio urgente de Aragón, subcontratado a la empresa Acciona, piden más monos de plástico para protegerse y evitar contagios. La voz de alerta la han dado en Ejea de los Caballeros, un equipo formado por 24 personas. Se trata de personal sanitario que atiende en el 061 a infartos, insuficiencias respiratorias, brotes psiquiatricos, accidentes de tráfico o politraumatismos.

Son médicos, enfermeros, y técnicos de emergencias a los que la entidad concesionaria no les proporciona material suficiente. Sin embargo, en tiempos de coronavirus, la solidaridad se multiplica y varias empresas de Ejea les han hecho llegar mascarillas y monos impermeables y otros materiales para que puedan desarrolar con seguridad su trabajo.

Sin embargo, los monos solo se pueden utilizar una vez. Por eso, el médico Jorge Fernández, explica qué es lo que necesitan. "Es como un mono normal de trabajo, con capucha, que sea impermeable para que no traspase, por si tenemos salpicaduras o secreciones;  necesitamos esta capucha - aparte de las gafas y la mascarilla - que nos proteja el resto de la cara".

Patrones para los monos

La ayuda con los monos ha llegado de una joven de 26 años, Sara Díaz, de Sos del Rey Católico, que ha estudiado patronaje y diseño de moda y está manos a la obra. Estuvo haciendo prácticas este verano en el taller de Lorenzo Caprile. "Estoy utilizando bolsas de basura e hilo, no estoy utilizando nada más", señala. "Las cuerdas son las propias de las bolsas de basura para su cierre y las he empleado tanto en los pies, las muñecas y en la capucha".

Los monos se cerrarán con esparadrapo y deben tirarse una vez usados. Además Sara ha preparado un tutorial que ha colgado en YouTube y ha abierto una página en Facebook para que se puedan hacer en casa y poder suministrarlos así a estos trabajadores de ambulancias.

ambulancias 061
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00