Sociedad
Coronavirus Covid-19

Lambán: "Trabajamos con empresas aragonesas para intentar autoabastecernos de material sanitario"

El presidente aragonés pide a Europa y a España "un Plan Marshall" porque si no "será imposible superar esta situación". En Radio Zaragoza, en La Rebotica, Javier Lambán, ha afirmado que el presupuesto de Aragón de 2021 se modificará "para dotar de más recursos a la sanidad y a las políticas sociales, y habrá que tomar medidas para proteger el tejido productivo"

El presidente de Aragón, Javier Lambán, entrando el directo en La Rebotica desde la sede del Gobierno regional / Pablo Ignacio Blanco

Zaragoza

"El principal problema es la falta de material sanitario y en Aragón trabajamos para autoabastecernos". Son dos de las ideas claras que ha dejado Javier Lambán en una entrevista hoy, lunes, en Radio Zaragoza, en La Rebotica. El presidente aragonés ha afirmado que su gobierno está preparado para contratar a más profesionales en hospitales y residencias, si fuera necesario.

La Rebotica de Eva Pérez Sorribes con Javier Lambán (23/03/20)

28:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1584950296503/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Javier Lambán, ha afirmado que él y todo su gobierno están con el ánimo suficiente para seguir abordando esta complicada situación, y que en Aragón ahora mismo no estamos desbordados en las UCIs, como puede pasar en otras comunidades.

"Me lavo las manos 20 veces al día"

A Javier Lambán le hemos preguntado si cumple con los consejos higienicós para evitar el contagio del coronavirus, y ha sido claro: "Por hacer caso a las recomendaciones, y también porque soy un tipo fundamentalmente hipocondríaco, me lavo las manos de manera reiterada, no menos de 15 o 20 veces cada día". Y ha añadido que en Ejea sale a aplaudir a los profesionales sanitarios al balcón de su vivienda a las ocho de la tarde : "Todos los días en el balcón de mi casa, con mi mujer, cuando estoy en casa, que no es siempre"

Pero lo que más le preocupa es la falta de material para el personal sanitario y de las residencias, y también para otros como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y para los trabajadores del sector alimentario, entre otros.

El presidente aragonés, a la espera de que Madrid aporte más material, ha agradecido la respuesta "formidable" de empresas de la comunidad que podrían producirlos, porque el objetivo es "autobastecernos".

Sanitarios suficientes

Lambán afirma que en Aragón están preparados para contratar profesionales sanitarios, si aumenta el número de bajas, pero añadía que ahora mismo no contempla esa posibilidad porque no es necesario. Lo que sí estudia, por si hiciera falta, es acondicionar algún recinto en Zaragoza, como la Feria, para levantar allí un hospital de campaña.

Un "Plan Marshall"

Hay un ámbito que al presidente aragonés, le preocupa mucho, cuando se supera la crisis sanitaria, que es el escenario económico que va a quedar. Tambíen piensa que el papel de Europa y España tiene que ser determinante " con algo parecido a un Plan Marshall" porque si no, "será imposible que superemos esta situación".

Y, por supuesto, ha pedido que se apliquen políticas que tengan que ver con la regla de gasto o con medidas de austeridad. Lambán asume que habrá que rehacer el presupuesto de Aragón de 2021 "contando de más recursos a la sanidad, a las políticas sociales, y con medidas de protección al tejido productivo y con estímulos a la economía".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00