Sociedad
Coronavirus Covid-19

Facilidades para las ayudas sociales

Todas las ayudas sociales, como el IAI o la dependencia, se van a renovar y pagar sin necesidad de aportar la documentación por el momento. El gerente del IASS ha querido tranquilizar a la población y ha asegurado el refuerzo de personal para atender las residencias

Centro de día del IASS / Instituto Aragónes de Servicios Sociales

Zaragoza

Mensaje para la calma de quienes tengan que gestionar su ingreso aragonés de inserción. Más fácil, por ejemplo, para quienes tengan la ayuda de dependencia o incluso las pensiones no contributivas. De momento, se van a cursar como si toda la documentación estuviera conforme.

El gerente del IASS, Javier Santos, señala que "todas las nóminas económicas que se venían pagando se van a seguir pagando sin necesidad de hacer ninguna documentación". Añadiendo que "la dependencia, en este sentido, no es problema".

Además, Santos, afirma que " vamos a prorrogar el pago de la ayuda sin necesidad de que nos hagan ninguna solicitud". Remarcando que "en los casos en los que teníamos ya la solicitud los vamos a tramitar como positivos aunque no tengan la documentación".

Todavía están configurando los espacios que habilitarán para los pacientes de residencias afectados por coronavirus y los que reciban el alta hospitalaria, cuatro en Aragón. Eso sí, para el buen funcionamiento de las residencias y de la ayuda a domicilio incrementarán el personal en colaboración con la consejeria de economía.

"Estamos en colaboración con el Instituto Aragonés de Empleo para hacer un llamamiento de personal con algún tipo de acreditación que hemos estado dando estos últimos meses", apuntó Santos. Por otra parte, el gerente del IASS, aseguró que "vamos a crear bolsas de trabajo, no vamos a escatimar ni a regatear".

Consciente de la necesidad de material, ha recordado que "el decreto de sanidad considera al personal de las residencias como esencial" y, lo serán, también, para recibir equipos de protección: "Van a tener el mismo trato que puedan tener en los centros hospitalarios". Aunque señala también las dificultades con las que se encuentran con "los equipos de protección individual" pero añade que "estamos mandando un paquete de material a los centros que tienen a personas contagiadas".

Además, en el programa "Hoy por Hoy" también ha resuelto la duda del destino de las altas hospitalarias de mayores por otras patologías asegurando que "vamos a crear un sistema de coordinación" con el fin de "colaborar en esa tarea de cribaje de quién tiene que ir a un dispositivo u otro". Aunque ha dejado claro que "la decisión de quién va a ese dispositivo va a ser médica".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00