Sociedad
Medios comunicación

Fernando de Yarza: "Invertir en sostenibilidad de los medios es invertir en calidad democrática"

El presidente de Henneo y de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores reclama apoyo a los medios de comunicación, cuyos "ingresos se han desplomado"

Fernando de Yarza López-Madrazo, presidente de Henneo y de la Asociación Mundial de Editores / Radio Huesca Oliver Duch - Heraldo de Aragón

Huesca

El presidente de Henneo y de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores reclama apoyo a los medios, cuyos "ingresos se han desplomado". Los medios somos "un servicio público", ha señalado Fernando de Yarza en Radio Huesca, pero también "una realidad económica dependiente de unos ingresos que ahora han desaparecido, se han desplomado".

"Los ciudadanos –afirmaba- acuden a nosotros, y más en estos días, para buscar información veraz y rigurosa", pero apuntaba que podrán seguir desarrollando su actividad "si sobrevivimos". Por eso, las empresas de medios de comunicación reclaman "que se habiliten líneas de financiación para esta travesía del desierto, que va a ser muy dura". "Invertir en sostenibilidad de los medios es invertir en calidad democrática", subrayaba.

"En España, el sector de los medios ocupa a 36.000 personas directamente y a otras 160.000 indirectamente, es decir, casi 200.000 familias que dependen de la actividad de los medios" y, a su juicio, "las instituciones y, en particular, los gobiernos van retratar (con su respuesta) su calidad democrática y la convicción que tienen con la libertad de Prensa", indicaba. "Veremos países –añadía- que apoyen a sus medios, y será un indicativo de su compromiso con la libertad de Prensa, y veremos otros que no darán la talla".

El presidente de Henneo, grupo al que pertenece Radio Huesca, quiso rendir homenaje en su entrevista al personal sanitario en estos días duros y también "a los periodistas, que estáis dando la cara, y a toda la cadena industrial, de técnicos, impresores, distribuidores, repartidores y vendedores, muchos de ellos, personas mayores y población de riesgo, y que en un 92% siguen abiertos y dando la cara".

El presidente de Henneo y de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA), Fernando de Yarza López-Madrazo, defendía este lunes ante los micrófonos de Radio Huesca las medidas de apoyo a los medios de comunicación que radios, televisiones y periódicos han trasladado al Gobierno en medio de la crisis por el coronavirus.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00