Sociedad
Avispa asiática

Castro Urdiales instala 500 trampas para avispa asiática

La Concejalía de Medio Ambiente señala que ahora es el momento de evitar el nacimiento de una mayor cantidad de obreras

Las trampas están numeradas y etiquetadas. / Cadena SER

Castro Urdiales

La Concejalía de Medio Ambiente de Castro Urdiales ha comenzado a instalar medio millar de trampas selectivas para luchar contra las avispas asiáticas reinas en el municipio. El responsable del área, José María Liendo, ha explicado que, a pesar de la declaración de estado de alarma, la lucha frente a la avispa asiática sigue porque ahora es el momento de evitar el nacimiento de mayor cantidad de obreras, cuya voracidad diezma el número de individuos de especies polinizadoras de las que se alimenta.

El edil ha señalado que en el ciclo biológico de la avispa asiática, durante los meses de febrero y marzo, las reinas fecundadas en el año anterior dejan su estado de hibernación y comienzan la creación de un nido primario de pequeño tamaño durante la primavera. Por ello, ha insistido, su captura evita la formación del nido secundario de gran tamaño en los meses de verano, que puede albergar más de 2.000 individuos.

Las trampas comerciales que se están instalando en todo el municipio llevan en su interior un atrayente comercial autorizado, que consiste en una mezcla de etanol, agua purificada, extractos de plantas e ingredientes naturales al que se añade azúcar y agua.

Liendo ha indicado que todas las trampas están numeradas y etiquetadas con el escudo del Ayuntamiento de Castro Urdiales y ha pedido a la ciudadanía que no las retire.

 

Santiago Redondo Brizuela

Santiago Redondo Brizuela

Cubre la información de la zona oriental de Cantabria. Se incorporó a la Cadena SER en 2002 y previamente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00