Una familia castreña atrapada en Hanoi por la crisis del coronavirus
Viajaron a Vietnam para adoptar a su hija My
Familia residente en Castro Urdiales atrapada en Hanoi (Vietnam) (23/03/2020)
08:52
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1584976534_546468/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Santander
En Hoy por Hoy Cantabria hemos conocido la historia de Susana Díaz-Agero, que viajó a Hanoi, acompañada de su marido, Eduardo y su hija Alba, a principios de marzo para traer a Castro Urdiales a su hija My, adoptada en Vietnam. Ahora la crisis del coronavirus les impide volver a casa con garantías de seguridad. Una situación en la que se encuentran otros muchos cántabros, con la particularidad de que en este caso hay dos menores por medio. La hija mayor del matrimonio que tiene siete años y la adoptada de apenas año y medio.
Según nos ha relatado Susana, la historia comenzó hace más de seis años cuando este matrimonio castreño puso en marcha los trámites de adopción de la pequeña My. Pocos días antes de estallar la crisis del coronavirus, el matrimonio y su otra hija, Alba, de siete años viajaron hasta Hanoi para traer al nuevo miembro de la familia que ya está con ellos. El problema es que ahora mismo, los cuatro, están atrapados en Hanoi y no saben cuándo podrán volver a Cantabria.
Susana nos ha explicado que la embajada de España en Hanoi les ha dado algunas alternativas para regresar a España, pero ninguna demasiado segura para ellos, teniendo a dos niñas tan pequeñas, así que han optado por ampliar el permiso de estancia en Vietnan hasta encontrar una solución.
El Gobierno regional y la Delegación del Gobierno han contactado con 69 cántabros a los que la crisis sanitaria por el coronavirus les ha pillado en el extranjero y ambas Administraciones harán un seguimiento diario de cada caso y del estado de estas personas.
También, aparte de la línea telefónica y el correo electrónico puestos en marcha por el Gobierno de Cantabria hace unos días para atender de forma específica a los cántabros en el exterior con el fin de facilitar los trámites de regreso ante las respectivas embajadas y conocer su estado de salud, se ha habilitado un nuevo número de whattsap gratuito para asisitirles, que es el (629 22 41 70).
Entre estos 69 casos contactados no están contabilizados los menores cántabros que por diferentes motivos de estudios se encuentran fuera. Estas personas están asesoradas a través de las diferentes academias formativas de Cantabria que les han llevado a estos países del extranjero, sobre todo en Estados, Unidos, Canadá, Reino, Unido o Irlanda. Desde la Alta Inspección de Educación de la Delegación del Gobierno en Cantabria se mantiene contacto permanente con ellos.