Economia y negocios

La Diputación inyecta casi 32 millones a Ayuntamientos para afrontar el coronavirus

El presidente anuncia por videoconferencia que la Corporación pone a disposición la Residencia Santo Tomás de Villanueva para los sanitarios procedentes de Madrid

Fachada de la residencia universitaria Santo Tomás de Villanueva en la capital gestionada por la Diputación / Diputación Ciudad Real

Ciudad Real

La Diputación de Ciudad Real destinará 31,5 millones de euros para que los ayuntamientos de la provincia de Ciudad Real puedan hacer frente a la crisis del coronavirus y facilitará el alojamiento en la Residencia Universitaria Santo Tomás de Villanueva de la capital a los sanitarios de dentro y fuera de la provincia. Este lunes ya harán uso de estas instalaciones una quincena de profesionales sanitarios.

El presidente Jose Manuel Caballero, a través de videoconferencia, ha comparecido para desgranar el anunciado paquete de medidas con las que dotar de liquidez a todos los ayuntamientos de la provincia para que puedan afrontar los gastos extraordinarios que la crisis del coronavirus les está generando y al mismo tiempo poder seguir haciendo frente a los gastos ordinarios.

Jose Manuel Caballero durante la videoconferencia de este lunes / Cadena SER

8 millones de anticipo como adelanto de la recaudación

De esta manera, al millón de euros que van a transferir a los consistorios para gastos de limpieza, desinfección o contratación de más personal, se suman los 8 millones de euros que este lunes se han transferido como adelanto de la recaudación que los consistorios tienen delegada a la institución provincial. Al mismo tiempo en la primera semana de abril se adelantarán otros 13,7 millones de euros, con lo que serán 21,7 millones los que llegará a los consistorios.

Ampliación de los plazos para las obras municipales

Además el BOP ha publicado el plan de obras de la Diputación al que se destinarán otros 8,8 millones de euros. Se amplían los plazos para que los ayuntamientos puedan presentar sus proyectos hasta finales de mayo con el fin de agilizar los tramites y que una vez termine el confinamiento se puedan iniciar las obras, contratando empresas y trabajadores.

En total 31,5 millones de euros y si fuera necesario, incluso cabría la posibilidad de destinar otro millón más.

Además Caballero anunciaba que se ampliará el plazo en el ámbito tributario. De esta forma el pago en voluntaria del Impuesto de vehículos se prolonga hasta el 3 de julio al igual que el de los padrones de tasa que pasa del 18 de mayo al 3 de junio. Y para aquellos que solicitan fraccionamientos, podrán hacer el pago hasta el 23 de diciembre, sin recargo.

1,2 millones para ayudas de emergencia social

También se anuncian medidas en torno a las ayudas de emergencia social. En la actualidad hay 20.000 beneficiarios de estas ayudas consistentes en vales de 30 euros canjeables por productos de primera necesidad. Se aumenta el umbral de renta para acceder a estas ayudas con el fin de que nadie se quede colgado y sin poder acceder a los productos básicos. Para este fin se ha dispuesto en el presupuesto 1,2 millones de euros, pero si fuera necesario ampliar, se ampliará para poder atender todas las demandas.

La residencia universitaria, para acoger personal sanitario

El presidente anunciaba, ademas, que este lunes 15 sanitarios procedentes de Madrid están ya alojados en de la residencia universitaria Santo Tomás de Villanueva con capacidad para 200 personas y que la institución a puesto a disposición de las necesidades que puedan surgir.

Jose Manuel Caballero ha querido agradecer el esfuerzo que está realizando el personal sanitario, transportistas, trabajadores de supermercados y de todos aquellos sectores que superando el miedo están anteponiendo el interés general al particular demostrando una enorme solidaridad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00