Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 26 de Mayo de 2020

Otras localidades

La última hora del coronavirus en Valdepeñas

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, durante una rueda de prensa online, ha realizado diversos anuncios sobre el impacto de este virus en grupos más vulnerables, así como nuevas medidas por el impacto económico que está produciendo

Imagen de archivo de Valdepeñas, durante el Estado de Alarma por el coronavirus

Imagen de archivo de Valdepeñas, durante el Estado de Alarma por el coronavirus / Alejandro Martín Carrillo (SER Valdepeñas)

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha ofrecido una rueda de prensa online para ofrecer diversos datos y nuevas medidas, ante la propagación del coronavirus en la localidad. De hecho, según los datos facilitados por Sanidad, en el Hospital de Valdepeñas hay hasta 40 personas ingresadas por este tipo de virus, de las que dos de ellas necesitan respirador. 

VÍDEO | Vea la rueda de prensa completa 

La rueda de prensa completa del alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín / Ayuntamiento de Valdepeñas

En este sentido, Martín ha recalcado que la situación de propagación de esta enfermedad en la residencia de mayores "está controlada". Todo ello, tras intervenir la Junta este recurso asistencial y al trasladar 15 de sus residentes al Hospital de este municipio, para "hacerles un seguimiento exhaustivo al presentar síntomas compatibles con el COVID19". 

Precisamente, sobre esos grupos más vulnerables por esta pandemia, también ha recalcado que los usuarios de AFAD Valdepeñas, de la asociación de personas con discapacidad, así como la residencia de enfermos de Alzheimer, AFA Valdepeñas, están recibiendo la visita diaria de personal sanitario. Todo ello, para garantizar que no hay contagios y que todos se encuentran en buen estado de salud. 

Medidas económicas contra la propagación del coronavirus 

Asimismo, a preguntas de los periodistas, Martín ha desvelado que ha tomado la decisión de paralizar el padrón. Una medida que significa paralizar, de manera temporal, el cobro de las tasas municipales como es el caso del servicio de la Escuela de Música, así como la tasa de basuras para comercios. Sin embargo, esta medida, tal y como indican fuentes municipales a SER Valdepeñas, se trata de un aplazamiento para dar un respiro y no una anulación de esta tasa "de momento". 

Con este tipo de medidas, según el edil valdepeñero, se busca liberar los bolsillos de vecinos y comerciantes del pago de determinados servicios que, ante esta situación, no se pueden ofrecer. Además, sobre las medidas fiscales que se adoptarán, Martín ha subrayado que "¿se tomarán en este momento? No. Las tomaremos cuando podamos hacer un estudio del impacto de esta crisis en los diversos sectores". 

Una respuesta que, además, ha ido acompañada de "haremos lo que haga falta cuando haga falta". Un esfuerzo que vendrá a cargo del superávit del pasado año, así como del remanente que existe de tesorería en este consistorio. Un dinero que ronda los seis millones de euros. 

Sigue el comedor escolar, pero con servicio "a recoger" 

Además, el alcalde socialista ha adelantado que, tal y como confirmó la Junta, el servicio de comedor para aquellos alumnos becados, tanto al 100 % como al 50 %, se seguirá prestando. Un servicio que se prestará de una manera muy distinta de la habitual. En este aspecto, los padres y madres deberán de recoger los menús los lunes y miércoles directamente en los comedores. 

Una recogida que buscará facilitar las comidas de toda la semana a aquel alumnado que realmente lo necesita. Un servicio que continuará de esta manera durante el tiempo que se prolongue este Estado de Alarma.  

Los plenos en la palma de la mano 

También, Martín ha recalcado que, desde este momento, los plenos municipales se mantienen en el día y hora habitual, pero se harán de manera telemática. Todo ello, a través de una "app" para los dispositivos móviles, a través de la que los corporativos podrán celebrar estas sesiones plenarias. 

Finalmente, el alcalde valdepeñero ha mandado un mensaje de tranquilidad y una recomendación sobre los bulos "se propagan más rápido que el coronavirus y hacen mucho daño". Además, ha subrayado que los sanitarios de Valdepeñas están agotados física y mentalmente, pero "tienen una moral de jabatos". 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?