Hoy por Hoy Madrid OesteHoy por Hoy Madrid Oeste
Actualidad
Sanidad

La Consejería de Sanidad reorganiza la atención urgente de Obstetricia, Ginecología, Neonatología y Pediatría

Los partos normales se atenderán en cada cenro hospitalario y solo los de alto riesgo se derivarán a los centros de referencia establecidos

Reorganización urgencias Hospitales de la Comunidad de Madrid / Getty Images

Móstoles

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha reorganizado la atención urgente de Obstetricia, Ginecología y Neonatología centralizando las urgencias en los Hospitales Universitarios de La Paz, Gregorio Marañón, 12 de Octubre y Puerta de Hierro-Majadahona, con el objetivo de evitar posibles contagios por coronavirus (COVID-19) a los pacientes.

Los partos normales se atenderán en cada centro hospitalario y solo los partos de alto riesgo se derivarán a los centros de referencia esteblecidos.

En el caso de requerir de atención urgente neonatal los vecinos que tengan como hospital de referencia el Hospital Universitario de Móstoles, el Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles y Hospital Universitario Fundación de Alcorcón deberán acudir al Hospital Gregorio Marañón. En cuanto, a precisar atención urgente ginecológica u obstétrica las usuarias de los centros públicos de Móstoles y Alcorcón deben de acudir al Hospital Puerta de Hierro. Todo ello con el fin de agilizar la atención sanitaria y evitar una exposición frente al virus en el centro sanitario.

Por otro lado, las urgencias pediátricas los vecinos que tengan como referencia el Hospital Universitario de Móstoles y Hospital Universitario Fundación de Alcorcón tendrán que acudir al Hospital Universitario de La Paz.

Desde el Hospital Universitario de Móstoles explican que cualquiera de las urgencias que acudan al centro serán atendidas (siempre que no sean derivables al centro de referencia), prestando asistencia hasta que las necesidades de la atención posibiliten su traslado. Este también será el protocolo a seguir en el Hospital Universitario Fundación de Alcorcón.

En cuanto, el seguimiento obstétrico (analíticas, ecografías, ...) desde el Hospital Universitario de Móstoles aseguran que se seguirán realizando tanto en el Hospital como en el Centro de Salud Coronel de Palma de Móstoles.

Desde el Hospital Universitario Fundación de Alcorcón también aseguran que el control del embarazo se sigue realizando en las consultas del HUFA aunque se está modificando el protocolo para reducir las visitas presenciales al máximo.

Respiradores adaptados

Desde que comenzó esta crisis sanitaria y se conoció la escasez de recursos materiales para la lucha contra el coronavirus son muchos los ciudadanos que han donado material al Hospital Universitario de Móstoles. Un ejemplo de ello es que este centro hospitalario ha recibido dos respiradores de una clínica veterinaria. En estos momentos, están en revisión para ver si cumplen todos los requisitos para poder dar la asistencia sanitaria. Además, este sábado Protección Civil de Móstoles también donó dos respiradores al Hospital.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00