Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 01 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto Ábalos no descarta una prórroga del estado de alarma
Coronavirus Covid-19

Airbus reabre sus plantas a pesar de las quejas de los trabajadores

La empresa asegura que ha puesto en marcha medidas de higiene, limpieza y distanciamiento

Interior de las instalaciones de Airbus en Getafe

Interior de las instalaciones de Airbus en Getafe / Europa Press News/Europa Press via Getty Images

Airbus retoma este lunes “parcialmente” las tareas de producción y montaje en Francia y España (paradas durante la semana pasada) y lo hace a pesar de las quejas de los sindicatos que, en algunos casos, aconsejan a los trabajadores quedarse en casa. La multinacional tiene 12.000 empleados en sus plantas españolas, 6.000 de ellos en Getafe.

La empresa asegura que se han realizado los “controles de salud y seguridad” y que las plantas reabren porque “cumplen con las nuevas medidas” en “cuestión de higiene, limpieza y distanciamiento”.

Esto no vale para los sindicatos que advierten del peligro de, en tiempos de confinamiento, juntar a miles de trabajadores en una fábrica y más cuando ya se dieron casos confirmados de coronavirus entre la plantilla.

"Me gustaría aplaudir el fuerte compromiso de nuestros empleados… Hacemos todo lo posible por apoyar la labor de quienes trabajan en primera línea combatiendo el coronavirus y frenando su propagación”, aseguraba Guillaume Faury, CEO de Airbus.

 

SINDICATOS EN CONTRA

Todos los sindicatos de las factorías de Getafe se han mostrado en contra de esta reanudación, aunque en diferentes grados.

El Comité Interempresas que preside CCOO acusa a la empresa de “improvisación”, de no facilitar el teletrabajo o de amenazas a los empleados; otros van más allá, es el caso de UGT y CGT.

Los primeros piden que "recapacite" dado el "persistente riesgo de contagio" y asegura que es incomprensible que “en una situación de emergencia como la actual Airbus priorice una producción que no es de primera necesidad a salvar vidas, esos equipos de protección los necesita la sanidad y el bien social”, defiende responsable de la sección sindical de UGT en Airbus Illescas, Miguel Ángel Regidor.

Mientras CGT directamente aconseja a los empleados no acudir a los puestos de trabajo y llama a la paralización de las factorías.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?