Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 25 de Mayo de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS

Fuentecantos, pros y contras de los pueblos en tiempos del Coronavirus

Su alcalde Juan Carlos García asegura que no hay casos confirmados en su localidad

Fuentecantos, una pequeña localidad, que vive de forma diferente el estado de Alarma.

Fuentecantos, una pequeña localidad, que vive de forma diferente el estado de Alarma. / Cadena SER

Fuentecantos es una pequeña localidad soriana de en torno a medio centenar de habitantes y puede servir como ejemplo para pulsar el ritmo de los pueblos de la provincia en pleno confinamiento por el Coronavirus. Su alcalde Juan Carlos García reconoce que es totalmente distinto a cómo se vive la situación en la capital. “No tiene nada que ver, en un pueblo tienes otras circunstancias, porque todos tenemos un jardincito en el que suelen salir, en el que los niños puedan jugar y la cosa cambia mucho. Y creo que somos mucho más ‘comuntarios’, es decir, en el pueblo estás más acostumbrado a fijarte en tu vecino mayor, si le falta algo, antes de bajar a comprar le llamas y eso al final ayuda mucho”.

Esa cercanía y relativa comodidad tiene sus pros, pero también sus contras: “Aquí que no hay ni tienda, ni servicios, ni nada, pues tienes que estar saliendo del pueblo y hay más desplazamientos, por lo que a lo mejor en vez de comprar el pan todos los días por lo compras para tres ó cuatro días. En nuestro caso tenemos que bajar a Soria a comprar o a una tiendecita que hay en Garray (a 3 kilómetros) y te tienes que organizar más, comprar una vez a la semana… No tienes esa facilidad de poder ir a comprar el pan todos los días o al médico, o peor, algo tan simple en nuestro caso que no tenemos agua potable y tenemos que salir a por el agua en garrafas todos los días”, apunta García.

Con respeto a cómo se afronta desde el Ayuntamiento de Fuentecantos esta situación, su primer edil explica que con cierre físico, pero apertura virtual. “Lo que hemos hecho es cerrar, pero ya advertimos desde el primer día que cualquiera que necesite algo que llame al Ayuntamiento, que se ponga en contacto. Sobre todo, algo que creo que es muy importante, es la información, mantener informados a los vecinos en cuanto a las actividades que se están realizando o en cuanto al protocolo de cómo gestionar los residuos en casa o de cómo hacer una desinfección… También tenemos el papel de informar y combatir los bulos que tanto que tantos daño hacen”.

Juan Carlos García asegura que, de momento, no hay ningún caso confirmado de Coronavirus, aunque “hay una pareja que presenta síntomas compatibles con el virus, aunque, como son síntomas leves y no ser personas mayores, por tanto no de riesgo, no se les ha hecho la prueba pertinente. En principio, con tranquilidad, están aislados en su domicilio”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?