La alcaldesa dispuesta a ayudar al conjunto de talaveranos
Anuncia una reunión con gestión tributaria para ver posibilidades

Comparecencia vía Skype con los medios / Ayto Talavera

Talavera de la Reina
La alcaldesa de Talavera ha enviado un mensaje de serenidad ante lo que va a venir. La situación va a empeorar por el COVID-19 y por ello apela a la prevención y a acatar las normas sin excepción.
Tita García, en rueda de prensa ha recordado que desde el punto de vista municipal se está actuando con absoluta responsabilidad y rapidez con decisiones que cree son positivas en favor de todos los ciudadanos.
En términos generales los talaveranos "se están quedando en casa, pero hay algunos a los que todavía les cuesta por ello les ruega ser responsables y que no salgan ya que ponen en grave peligro al resto de ciudadanos".
71 casos positivos en el Área Integrada de Talavera según la alcaldesa, pero las cifras van a incrementarse durante el transcurso de esta semana ha añadido la regidora.
Paralelamente, explicaba en cuanto a las residencias geriátricas de Talavera que no hay casos positivos a las que se las ha hecho llegar material sanitario que han donado empresas de la ciudad.
Tita García ha hecho un llamamiento también a la colaboración en este sentido al conjunto empresarial.
Así mismo la alcaldesa ha asegurado que Talavera está preparada para lo que pueda venir. El Hospital tiene capacidad para asumir lo que pueda surgir con 63 camas disponibles y espacio que se ha habilitado para recibir pacientes, lo que hace que en total sean 120 camas a disposición sanitaria y en su caso se podrían incrementar.
Se están llamando a bolsas de trabajo para incorporar profesionales de toda índole.
Dos hoteles se han ofrecido para colaborar concretamente, Ébora y Be Live el primero con 257 habitaciones y el segundo con 181 camas. También los hoteles Roma y Perales.
"El consistorio ha puesto a disposición todas las instalaciones y dependencias municipales por si es necesaria su utilización, como los pabellones feriales o polideportivos entre otras", ha añadido la alcaldesa.
Talavera presenta una de las tasas más bajas en cuanto a contagios y por eso tenemos que seguir controlando que no crezcan.
Los autobuses urbanos han descendido en cuanto a utilización de usuarios, pero es una consecuencia lógica debido a lo que está pasando.
Anuncia una reunión con el jefe de la gestión tributaria municipal para ayudar a los empresarios y trabajadores que se vean inmersos en un ERTE y que necesiten de ayuda con medidas concretas.
Finalmente agradece a todos los que están aportando su trabajo para paliar esta pandemia.
Por su parte la portavoz del Gobierno municipal Flora Bellón, ha dicho que la plantilla de policía local y bomberos está disponible en coordinación perfecta con las fuerzas del orden.
La labor se centra en el control a la ciudadanía según el decreto que hay en vigor.
La policía local está haciendo un trabajo encomiable vigilando cualquier irresponsabilidad que se origina no muchos son los que se saltan a la torera las recomendaciones porque la gente se queda en casa si bien siempre hay alguna persona incívica que no lo hace, a excepción de aquellas que tienen que cumplir con sus obligaciones laborales.
SANCIONES A CIUDADANOS POR INCUMPLIR LAS NORMAS
En la ciudad, tal y como ha explicado Bellón, se está extrayendo una media de entre 35 y 40 denuncias a ciudadanos cada tres días, unas sanciones que van de los 600 a los 30.000 euros (en base a la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana). En el operativo desarrollado por la Policía Local ha habido 541 personas identificadas en la calle y 486 vehículos interceptados. La principal labor de este Cuerpo está siendo la de control de la circulación y tránsito de los ciudadanos, enfocada a que se cumplan las medidas del Plan de Contención del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, en el que el Gobierno central declaró el Estado de Alarma y que, de hecho, están llevando a cabo un “trabajo encomiable de apoyo, de asesoramiento y de requerimiento a toda la ciudadanía en general de Talavera”.
Para ello, se mantiene una comunicación continua con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y se reportan, a diario, las incidencias más destacadas que se suceden en Talavera en materia de seguridad, tanto a la Subdelegación del Gobierno en Castilla-La Mancha como a la Delegación del Gobierno.
Al respecto, la Policía Local ha identificado a 541 personas, así como ha interceptado a 486 vehículos, puesto que la recomendación inicial del Ministerio del Interior es llevar a cabo una labor de requerir para que la ciudadanía esté en su domicilio, “no sancionando”; pero, también es cierto que “se producen situaciones con personas atrevidas, irresponsables e insolidarias” que “salen a la calle más de lo que debieran”.
Igualmente los bomberos atienen en labores de desinfección y limpieza, pero también, van apoyar repartiendo productos de primera necesidad junto a Cáritas.




