Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 30 de Marzo de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto Italia suma 812 muertos en 24 horas, pero registra el dato más bajo de nuevos contagios en dos semanas
Juegos Olímpicos

La Federación Española de Triatlón ha pedido que se suspendan los Juegos Olímpicos

En una campaña iniciada por Fernando Alarza bajo las etiquetas Tokyo2021 y Tokio2021

Fernando Alarza

Fernando Alarza / GettyImages

Talavera de la Reina

La Federación Española de Triatlón (FETRI) ha pedido este domingo que se suspendan los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, previstos para el próximo verano, afirmando que "no se puedan desarrollar con normalidad" debido al estado de alarma decretado tras la pandemia del coronavirus.

"El triatlón español considera que la salud, la igualdad y la fiesta de los aficionados al deporte son intrínsecos a unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos y es muy difícil que puedan llevarse a cabo con garantías en este momento", ha comenzado la FETRI su nota de prensa, que implícitamente ha respaldado la campaña iniciada por Fernando Alarza bajo las etiquetas Tokyo2021 y Tokio2021 en redes sociales.

"Estamos viviendo momentos extremadamente delicados fruto de la pandemia ante una situación que afecta a la salud de las personas y que, como se está comprobando día a día, está generando un elevado número de contagios y fallecimientos, especial y desgraciadamente en países como España", ha recordado.

"Fruto de esta situación, el Gobierno de España se ha visto obligada a proclamar el estado de alarma a través del instrumento legislativo correspondiente, lo cual ha conllevado una serie de excepcionales medidas que están afectando a todas las personas y actividades, y que tienen por finalidad velar por la salud de las personas para evitar la propagación del virus COVID-19", ha proseguido el texto.

"Esta situación acontece a escasos meses de la celebración de los Juegos. Ante ello, y afectados por las medidas limitativas o de restricciones dictadas y vigentes, nuestros y nuestras deportistas y quienes les preparan se encuentran en un estado de gran preocupación o intranquilidad", ha recalcado la nota.

"Expuesto todo lo anterior, desde la Federación Española de Triatlón se considera que las entidades que rigen el deporte, cada uno en sus respectivos ámbitos y territorios, debemos ser consecuentes con la situación existente. Ello en este momento pasa indefectiblemente por la toma de decisiones que, aun por nadie deseadas, se antojan necesarias por un solo motivo, que no es otro que priorizar y velar por la salud de las personas", ha añadido.

"Entendemos que nada hay merecedor de mayor protección que la vida y la salud de las personas, y el mundo del deporte no puede ni debe abstraerse de ello", ha resaltado. "Siempre se ha pregonado del deporte, y especialmente de los y las deportistas, sus valores y su espíritu de superación ante las adversidades, como las que ahora nos acechan al conjunto de la sociedad", ha agregado el texto.

"NI LAS MÁS MÍNIMAS CONDICIONES" PARA ENTRENAR BIEN

"Es entendible que nuestros y nuestras deportistas y los equipos nacionales deseen llevar a cabo la adecuada preparación para una cita deportiva tan importante, pero deben entender que tanto su salud como la del resto de personas es lo único importante ahora mismo, tal y como nos vienen haciendo saber de forma permanente por parte de las autoridades gubernamentales", ha insistido la FETRI.

"Es evidente que en este momento no median las condiciones, ni las más mínimas, para garantizar que nuestros y nuestras deportistas y equipos puedan llevar a cabo su preparación y planificación olímpica, desconociéndose aspectos tan relevantes como los plazos o periodos en los que se podrá retomar la actividad de forma normalizada", ha aseverado.

"Ello es motivo o argumento más que suficiente para considerar que los Juegos no se puedan desarrollar con la necesaria normalidad y el debido respeto a criterios de igualdad entre participantes de los distintos países", ha explicado la federación.

"Ante ello y para general constancia, se asumen las decisiones que sean tomadas por las autoridades que rigen el movimiento olímpico, pero no podemos sino manifestar que, en el actual estado existente, entendemos que procede la suspensión de los Juegos en las fechas en las que estaban inicialmente previstos, resultando posible y deseable su posterior celebración en el momento que sea viable", ha reiterado.

"Consideramos que la posición de la Junta Directiva de la Federación Española apuntada en este comunicado está y debe de estar totalmente alineada con la mantenida tanto por parte del Consejo Superior de Deportes (CSD) como del Comité Olímpico Español (COE) y de la Federación Internacional de Triatlón", ha concluido la nota.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?