La Junta ofrece a los sanitarios las residencias universitarias y doblará su puntuación en bolsa de trabajo
Comienzan a repartirse los kit de detección del coronavirus. Los escolares recibirán su menú en puntos de recogida o mediante vales

Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad / JCCM

Toledo
Castilla La Mancha va a comenzar a repartir este martes las 150.000 nuevas mascarillas y los primeros 20.000 test rápidos para detectar el coronavirus. El objetivo es diagnosticar al mayor numero de personas que el protoloco permite y
a los profesionales aislados para saber como están. Hasta la fecha se han entregado ya 700.000 mascarillas, 8000 batas, 3.500 gafas y se sigue recibiendo material de compras y donaciones. Entre esas compras figuran ya los 150 nuevos respiradores que también se van a repartir en los centros sanitarios.
Entre las decisiones adoptadas hoy para favorecer el trabajo de los profesionales sanitarios, se les ofrecerán 1.873 plazas en residencias universitarias para que puedan descansar si no desean o no pueden regresar a casa. Están distribuidas en todas las provincias. Por otro lado, aquellos profesionales que en esta situación de crisis acudan a trabajar a Castilla-La Mancha tendrán el doble de puntuación en sus méritos de cara a su carrera profesional, decisión consensuada con los sindicatos.
El Consejero de Sanidad, Jesús Fernández, también ha querido zanjar la polémica sobre el posible uso del nuevo hospital de Toledo. "Puede usarse para albergar lo que sea, pero en una contingencia final, como en Ifema. Y solo como hueco, y no como hospital, no mas alla. No tiene instalaciones suficientes para dar respuesta a lo que se merecen los pacientes" Fernández se ha mostrado "sorprendido" de que ésto no sea entendido "no tiene ni permisos, ni material, tendrá su momento, pero no es el de hacer ahora un traslado"
COMEDORES ESCOLARES
Un total de 190 municipios de Castilla-La Mancha han iniciado este lunes el reparto de comida para los 25.000 alumnos becados de la región que así lo requieren por las condiciones socioeconómicas de su familia. 165 de ellos a través de uno o varios puntos de recogida y los 25 restantes mediante un sistema de vales para comprar comida en tiendas de esas localidades que cuenta con la colaboración de los ayuntamientos y luego paga el Gobierno regional. La portavo,z Blanca Fernández, ha dicho que "Se trata de articular un sistema que vaya dando respuesta a las necesidades de todas estas familias,a las que han llamado una por una los equipos directivos de los colegios de la región" a los que ha agradecido la buena disposición.

Cristina López Huerta
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, esta ciudarrealeña...




