Sociedad
CRISIS SANITARIA

Ayuntamiento de San Roque y Junta polemizan por las mascarillas confeccionadas por voluntarios

Salud no las recepciona al no estar homologadas

Mascarillas elaboradas por voluntarios de San Roque / sanroque.es

San Roque

La Delegación Territorial en la provincia de Cádiz de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha comunicado al alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, que agradece el gesto de casi un centenar de voluntarios de dicha localidad, pero que "no aceptará" las mascarillas que éstas personas están fabricando para frenar la propagación del coronavirus. La Junta asegura que las mismas no están homologadas, ni cumplen con los estándares sanitarios y de higiene que exigen las Administraciones sanitarias.

La postura del gobierno andaluz ha provocado el malestar del alcalde de San Roque, quien asegura que fueron profesionales sanitarios del Hospital de La Línea los que asesoraron a los voluntarios sobre cómo debían fabricarse las mascarillas y qué materiales había que utilizar para tal fin. Una versión, está última, de la que también se ha desvinculado la Junta de Andalucía. Ruiz Boix afirma que, a pesar de no estar homologadas, estas mascarillas sí pueden ser útiles, en la actual situación de alarma.

El Ayuntamiento de San Roque ha entregado en las últimas horas, según la versión de su alcalde, más de 1.000 mascarillas al personal sanitario del hospital linense de las casi 3.000 que ya han sido elaboradas en su municipio. Algo que también han desmentido fuentes del gobierno autonómico, asegurando que la recepción de dichas mascarillas no fue para el uso de las mismas.

Ruiz Boix ha puntualizado que cerca de un centenar de personas de su localidad ya tienen materiales para acabar fabricando cerca de 10.000 mascarillas, para su posterior reparto entre establecimientos de todo el Campo de Gibraltar así como para su puesta a disposición de la Junta. Finalmente, esta Administración, ya ha dejado claro que no va a recepcionarlas.

75.000 mascarillas

Mientras, la Plataforma Logística Provincial de Cádiz ha recibido 75.000 mascarillas quirúrgicas que serán repartidas a los profesionales de los diferentes centros sanitarios (tanto hospitalarios como de Atención Primaria) de la provincia, tal y como ha informado la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre.

La delegada del Gobierno ha recordado que, como ha informado la Junta de Andalucía, a esta partida de material se sumarán en los próximos días otros tres millones de mascarillas quirúrgicas para garantizar el abastecimiento a los profesionales sanitarios.

Cándido Romaguera

Cándido Romaguera

Periodista. Comenzó a trabajar en Radio Algeciras SER en 1992. Ha sido Corresponsal de Diario 16, Europapress...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00