El coronavirus rompe el rechazo unánime de la oposición a los presupuestos de 2020 en Alicante
Unidas Podemos sigue pidiendo unas nuevas cuentas consensuadas, mientras que PSOE y Compromís condicionan su apoyo a las enmiendas que les acepte el bipartito y al desarrollo de inversiones sociales y económicas que suavicen las consecuencias de la pandemia

El Salón de Plenos del Ayuntamiento presentará este aspecto el próximo lunes cuando se celebre la sesión telemática para la aprobación inicial de los presupuestos / Cadena SER

Alicante
Las consecuencias de la pandemia parece que ha roto el rechazo unánime de la oposición en Alicante al borrador de los presupuestos municipales de 2020, tras el anuncio de ayer del bipartito de convocar un pleno telemático el próximo lunes para su aprobación. Mientas Unidas Podemos rechaza unos presupuestos que, dice, nacen obsoletos, los grupos municipales de PSOE y Compromís creen que todo ha cambiado en las últimas semanas y que su apoyo dependerá de las enmiendas aceptadas por el equipo de gobierno y su voluntad negociadora.
Más información
Unidas Podemos pide al bipartito que recapacite y que se consensúen unas cuentas nuevas porque el actual borrador, apuntan, no responde a la emergencia que atravesamos ni a sus consecuencias económicas. Su portavoz, Xavi López, recuerda que, tanto el documento original del bipartito como las enmiendas del resto de grupos, fueron presentados antes del estallido de la crisis, por lo que se trata de unas propuestas desfasadas.
Por su parte desde el PSOE, su portavoz Paco Sanguino, considera que este proyecto de presupuestos está desfasado, pero que hay que adaptarse a la nueva situación. Por ello, han retirado algunas de sus enmiendas que ya no tienen sentido para centrarse en las que impulsen medidas sociales y de apoyo a la economía. Si es así, estarían dispuestos a apoyar estas cuentas.
Mientras, desde Compromís, su portavoz Natxo Bellido cree que, aunque no le gusta el borrador del bipartito, hay que analizar la situación excepcional que atravesamos y replantearse su postura. Algo que dependerá de las enmiendas que el bipartito haya aceptado y de acordar un futuro pacto sobre inversiones sociales y económicas. Bellido anuncia que una ejecutiva telemática acordará la postura de su partido en el Pleno del próximo lunes.

Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...




