Política
Segregación municipios

Palacios del Sil se queda con las 1.000 hectáreas de monte público en litigio con Páramo

La Junta ha decidido ejecutar la sentencia del TSJ por la que se anula la línea jurisdiccional planteada desde Páramo

Montes públicos / Salentinos

Ponferrada

Fue el Ayuntamiento de Palacios del Sil  el que hace un año presentó recurso contra la intención de la Junta de Castilla y León de acceder a la petición de la localidad de Salentinos y del Ayuntamiento de Páramo del Sil de hacerse con 1.000 hectáreas del monte público entre ambos municipios.

Se trataba del final del proceso de segregación emprendida por la localidad de Salentinos a principios de los años 90 cuando sus vecinos decidieron abandonar, por referendum, el municipio de Palacios del Sil para incorporarse al de Páramo del Sil.

Aunque la parte de gestión administrativa ya estaba asumida por Páramo, la junta vecinal de  Salentinos reclamaba parte de las 3.000 hectáreas de monte público que comparte con otras dos localidades, Valseco y Salientes, ambas pertenecientes al municipio de Palacios.

Según el planteamiento del Ayuntamiento de Páramo y el Instituto Geográfico, Salentinos debería  recibir 1.000 de las 3.000 hectáreas del monte de utilidad pública que le corresponde. Sin embargo, Palacios del Sil no sólo alegó la indivisibilidad del monte público sino que, en todo caso, el reparto debería ser proporcional al número de habitantes, al uso del monte y proporcional a los recursos disponibles, y no trazando una línea imaginaria sobre el mapa como pretendían desde Salentinos.

'Solo Valseco  y Salientes cuenta con más de un centenar de vecinos frente a los apenas veinte de Salentinos ' explica el alcalde de Palacios, Roberto Fernández (PP)  quien se ha mostrado satisfecho por la decisión del TSJ y la Junta. 'En caso de hacer una división del monte tendrían que tenerse en cuenta esos parámetros, pero en ningún caso entregar 1.000 hectáreas sin analizar cuestiones como el aprovechamiento forestal, micológico o cinegético', señala.

Así las cosas, el TSJ mantiene que el monte no debe dividirse, una decisión que ahora acepta la Junta  y que, por tanto, deja el total de 3.000 hectáreas en manos de Palacios del Sil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00