Sociedad
Consumidores

La subida de precios en algunos comercios pone en alerta a los consumidores

Las asociaciones de consumidores y Kontsumobide aconsejan que estas situaciones se denuncien

Las asociaiciones de consumidores y Kontsumobide aconsejan que estas situaciones se denuncien / Archivo

Bilbao

La crisis del COVID-19 ha llegado también a la alimentación. Son varias las quejas de consumidores que han notado un aumento del precio de los productos en algunos comercios. Todo parte de una demanda ciudadana a través de Twitter tras constatar el caso de una verdulería de Bilbao que incluso los había doblado. Según los tiques presentados, fechados antes y durante el Estado de Alarma, el coste de las mandarinas había subido un 20 %, mientras que el de los pepinos un 90 %.

Las asociaciones de consumidores advierten que esta picaresca puede darse en el pequeño comercio de barrio y en pueblos donde no haya alternativas de grandes cadenas de supermercados.  El delegado de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en el País Vasco, Kepa Loizaga, sostiene en Radio Bilbao que es una actitud "poco ética y honrada" en las circunstancias actuales.

"El problema viene en los municipios pequeños donde no tienes acceso a varios comercios y no te puede permitir 'el lujo' de coger un coche e ir a buscar a cuatro o a cinco lugares para hacer una comparativa de precios", explica.  En opinión de Loizaga, los comercios mayoristas sí pueden mantener los precios, pero en el pequeño comercio "sí puede haber subido algo los precios". 

Por ello, las asociaciones de consumidores piden que si hay personas que lo detectan este comportamiento, sobre todo con productos de primera necesidad, se pongan en contacto con ellas o con el propio Kontsumobide, que ya ha abierto un canal de denuncia a través de su página web.

Gonzalo Loza

Gonzalo Loza

(Getxo, 1993) Periodista de Radio Bilbao. Informa sobre lo que ocurre en Bizkaia y Euskadi. Graduado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00