Sociedad
Coronavirus

La situación de peligro por violencia de género es causa justificada para salir de casa a buscar ayuda

El gobierno implementa nuevas herramientas para proteger a posibles víctimas durante el confinamiento

Mujer junto a una ventana (archivo). / Cadena SER

Córdoba

Los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado han reforzado su atención a las víctimas de violencia de género que están en el sistema Viogen. Pero... ¿Qué recursos tienen las mujeres que se pueden encontrar en peligro en sus casas en estos días de confinamiento? Hay nuevas medidas del gobierno

Desde el gobierno central se mantienen herramientras como el 016, 24 horas durante los 365 días del año. También el servicio telesor.es (contactos directos con autoridades) con una ventana específica para las víctimas. Pero hay nuevas medidas, como dos números de whatsapp para atención psicológica durante este estado de alarma: 682 916 136 y 682 508 507.

Teresa Barón, jefa de la Unidad de Violencia de Género de la subdelegación del gobierno en Córdoba, explica que "se pone a disposición este servicio rápido y ser atendidas por profesionales de la psicología. Y por supuesto, si están en riesgo pueden contactar con los teléfonos de emergencia. El 112, el 091 o el 062 y que sepan que todos siguen prestando el servicio de manera normal".

También hay novedades en la app ALERTCOPS, que a un aviso emitirá una señal de alerta a la Policía con una geolocalización. Pero también deja claro el gobierno que ante una situación del peligro, las víctimas podrán salir de su domicilio y pedir ayuda policial.

"Es un motivo más que justificado para abandonar el domicilio y tienen muchas posibilidades de encontrarse con algún cuerpo de seguridad que le pondrá en contacto con los servicios especializados, explica Barón.

Teresa Barón, jefa de la Unidad de Violencia de Género. Medidas para las víctimas ante el confinamiento por el Covid-19

00:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1585069489_496113/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El objetivo del gobierno es evitar situaciones de violencia de género en este momento de confinamiento.

María José Martínez

María José Martínez

Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00