Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Los epidemiólogos sitúan en la tercera semana de abril el pico del contagio en Galicia

La curva máxima llegará algo más tarde que en otras zonas de España

Entrevista al experto en epidemias Antón Acevedo (30/03/2020)

Entrevista al experto en epidemias Antón Acevedo (30/03/2020)

13:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1585578273_158340/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

El epidemiólogo del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) Antón Acevedo sitúa en la tercera semana de abril el pico de la afección de coronavirus en Galicia. En las zonas más castigadas se está alcanzando ya el punto álgido de la transmisión. Aquí se detecta cierto decalaje en la transmisión, la curva máxima llegará más tarde.

"Galicia lleva un cierto retraso respecto a las zonas del país donde la epidemia empezó antes y los contagios también, así que es lógico pensar que el pico llegará más tarde que a otras zonas del Estado", reconoce Antón Acevedo.

Considera que el confinamiento es fundamental para disminuir la transmisión del virus. Señala que se está consiguiendo una disminución de los contagios y la ampliación de la cuarentena y la actividad a servicios esenciales va a ser fundamental para mejorar la situación.

Patologías previas, ¿cuáles agravarían la situación?

El experto señala que el asma incrementa el riesgo para la evolución del cuadro clínico de un Covid 19 pero no es determinante en un empeoramiento como otras patologías previas crónicas: "El asma como patología respiratoria incrementa un poco el riesgo de que la evolución sea peor, pero existen otras patologías de mayor gravedad, como cardiopatías y otras enfermedades pulmonares."

Recuerda que nadie está libre de padecer esta enfermedad, en todas las edades.

Eficacia baja de las mascarillas caseras

Antón Acevedo puntualiza que las mascarillas caseras tienen una eficacia muy baja para evitar la transmisión del virus. Alerta de que pueden crear además una falsa sensación de seguridad. La distancia social, lavarse las manos, el confinamiento y la cuarentena de las personas que están afectadas son los mejores métodos de prevención.

El CHUAC habilita un espacio diferenciado para las urgencias sin coronavirus

El CHUAC va a poner en marcha un nuevo espacio para atender urgencias de pacientes que no tengan coronavirus. Estará ubicado en las consultas externas del segundo piso. El acceso de los pacientes seguirá siendo por el mismo lugar.

El centro sanitario señala en un comunicado que hasta el momento se han mantenido zonas diferenciadas en el servicio de urgencias pero el aumento de pacientes sospechosos de coronavirus ha aumentado de un 25 a un 50 por ciento.

El nuevo espacio tiene una superficie de 620 metros cuadrados. Dispondrá de boxes de críticos, de primera atención y áreas de observación.

El CHUAC habilita un espacio diferenciado para las urgencias sin coronavirus

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00