Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 10 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA Nadia Calviño, sobre la reunión del Eurogrupo: "Es un buen acuerdo que hacía falta"
ERTE

La regulación temporal de empleo afecta ya a más de 56.000 trabajadores de la provincia de A Coruña

Para la Cámara de Comercio el coronavirus tumba la posibilidad que se abría de recuperarse de la anterior crisis económica

Un total de 56.353 trabajadores están afectados por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo solicitados en la provincia de A Coruña, según las últimas cifradas ofrecidas por la Consellería de Industria. Desde el inicio del Estado de Alarma, un total de 12.220 empresas han solicitado un ERTE para hacer frente a la crisis económica derivada del pandemia del coronavirus Covid-19.

gestores administrativos alertan de que están asumiendo tareas de la administración

Los gestores administrativos alertan de que están asumiendo tareas que les corresponden a la administración y se exponen a sanciones elevadas si hay incumplimiento de plazos. Señalan que el SEPE ha derivado a sus despachos los trámites para solicitar la prestación por desempleo a los trabajadores en ERTE. Todo se complica más con el inicio de la campaña de la renta. Denuncian que el portal telemático de la Agencia Tributaria está colapsado, ellos pedían un aplazamiento de la campaña. Señalan que la avalancha de ERTES y el hecho de que tengan que asumir todas las gestiones crea un clima de inseguridad jurídica por la falta de claridad y criterio del ejecutivo. Un panorama que completa el Tribunal Superior que señala en nota pública que la reducción de personal y el cambio en sus condiciones de trabajo llevará a ralentización de las gestiones

A partir de estos datos y de las cifras del paro registrado, el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Couceiro, ha señalado que el coronavirus tumba la posibilidad que se abría de recuperarse de la anterior crisis económica: "Lo que no hemos logrado alcanzar de nuevo con respecto a aquella crisis han sido los niveles de empleo y calidad del mismo, y cuando podíamos pensar que los próximos años se iban a poder alcanzar, llega esta crisis de dimensiones colosales en la que vamos a tener que trabajar codo con codo para seguir adelante."

En la ciudad de A Coruña, la hostelería es uno de los principales sectores que ha visto a la práctica totalidad de sus empresas acudiendo a este mecanismo habilitado por el Estado para paliar los efectos económicos de la crisis sanitaria.

H&M

Tampoco en el pequeño y gran comercio la situación es mejor. H&M ha sido la última gran empresa en anunciar un ERTE que afectará a todos sus empleados en España. En A Coruña son 67 los trabajadores y trabajadoras afectados. Denuncian que si bien en un principio la compañía había garantizado el pago del 100% de los salarios, ahora ha reducido esa cifra a un 30%. El resto correría a cargo del SEPE.

Se suma de esta forma a otras grandes compañías que han acudido a esta figura y que también puede tener su repercusión en A Coruña, como es el caso de El Corte Inglés, que presentó un ERTE para 25.900 empledos con garantía de cobro del 100% del salario.

ERTE retirado en Indra

Indra había avanzado al Comité de Empresa su intención de aplicar ERTEs y reducciones de jornada a sus empleados a pesar de que el 80% de su plantilla se encuentra teletrabajando. En Galicia, esta medida afectaría a unos 1.400 trabajadores, tambien de la plantilla coruñesa. Finalmente, la empresa decidió retirar el ERTE tras las protestas de los sindicatos.

La CIG recuerda que Indra aporta soporte técnico a servicios públicos esenciales como el Sergas y tambien a Xustiza, además de a empresas privadas como R Cable o Abanca. Denuncian desde la central sindical que la empesa de software estaría aprovechándose de unos ERTEs pensados para aquellas empresas que realmente han visto impedida su actividad.

Servilimpsa Samsic

Servilimpsa Samsic, la contrata que se ocupa de la limpieza en la sede de Inditex y tambien de la plataforma logística de Zara en Sabón ha anunciado un ERTE que afectará al 77% de su personal. Desde la CIG recuerdan que en los almacenes continúan trabajando empleados a pesar de las peticiones para que la empresa clausure esta parte de la fábrica.

Inditex, según la CIG, habría propuesto a esta contrata un servicio mínimo de 7 personas para ocuparse de la desinfección de medio millon de metros cuadrados en los que trabajan 1.200 personas. Insisten desde el sindicato en que la limpieza, dadas las circunstancias sanitarias, es más necesaria que nunca. Los empleados habían demandado estos días una mejora sustancial a este respecto, ya que la plantilla de Servilimpsa, explican en un comunicado, no da abasto.

La prestación de desempleo se tramita de oficio para trabajadores en ERTE

Aquellos trabajadores que estén afectados por un ERTE causado por la alerta sanitaria del coronavirus no tienen que solicitar cita previa con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), ya que la gestión de su prestación se tramitará de oficio entre la empresa y este organismo.

Es la empresa quien directamente comunica al SEPE la solicitud de prestación de forma colectiva en nombre de todos los trabajadores. El SEPE procederá a tramitar la aprobación de la prestación y, al mismo tiempo, comunicará los datos para la inscripción de los trabajadores como demandantes de empleo, que no tendrán que solicitar este trámite.

Para facilitar la tramitación a las empresas, el SEPE ha creado un formulario con instrucciones que contiene la solicitud, la declaración responsable y la relación de trabajadores, con datos básicos para el reconocimiento de la prestación. De esta manera se garantiza la normalización de los datos para ayudar en la automatización posterior de los reconocimientos.

En el caso en que se produzca la interrupción de actividad con un ERTE, será de aplicación todo lo dispuesto para el resto de trabajadores.

¿Y si la empresa no solicita el ERTE?

Cuando se interrumpa la actividad, pero la empresa no solicite un ERTE, los trabajadores tendrán que presentar una solicitud individual que se tramitará según las normas generales y, como al resto de los trabadores afectados, no contabilizará a efectos de consumo de desempleo. Así, en el caso de que estuvieran cobrando alguna prestación y no sean llamados para iniciar la actividad, continuarán cobrando sus prestaciones.

Como norma general, desde el SEPE también se recuerda que no se tiene que solicitar la prórroga del subsidio y el pago se mantendrá transcurridos los seis meses y que no se va a interrumpir el pago de los subsidios por desempleo por la falta de presentación de la Declaración Anual de Rentas (DAR) en el caso de personas beneficiarias del subsidio para trabajadores mayores de 52 años.

Para aquellas personas que se encuentran en situación de desempleo no motivada por un ERTE, deben solicitar cita previa telemáticamente para ser atendido por el SEPE desde la página web de este organismo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?