Economia y negocios | Actualidad
ERTE

La regulación temporal de empleo afecta ya a más de 64.000 trabajadores de la provincia de A Coruña

El último ERTE afecta al sevicio de limpieza del aeropuerto de Alvedro

Entrevista al director de la Escuela de Relaciones Laborales de A Coruña (30/03/2020)

Entrevista al director de la Escuela de Relaciones Laborales de A Coruña (30/03/2020)

10:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1585580953_025186/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

Un total de 64.744 trabajadores están afectados por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo solicitados en la provincia de A Coruña, según las últimas cifradas ofrecidas por la Consellería de Industria. Desde el inicio del Estado de Alarma, un total de 13.749 empresas han solicitado un ERTE para hacer frente a la crisis económica derivada del pandemia del coronavirus Covid-19.

  • gestores administrativos alertan de que están asumiendo tareas de la administración

A partir de estos datos y de las cifras del paro registrado, el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Couceiro, ha señalado que el coronavirus tumba la posibilidad que se abría de recuperarse de la anterior crisis económica: "Lo que no hemos logrado alcanzar de nuevo con respecto a aquella crisis han sido los niveles de empleo y calidad del mismo, y cuando podíamos pensar que los próximos años se iban a poder alcanzar, llega esta crisis de dimensiones colosales en la que vamos a tener que trabajar codo con codo para seguir adelante."

Aeropuerto de Alvedro

Trabajadores del servicio de limpieza del aeropuerto de Alvedro y Aena han llegado esta mañana a un acuerdo para la tramitación de un ERTE que afectará a 7 trabajadores de este servicio. Un acuerdo tras dos semanas de negociación y acusaciones por parte de la CIG de plantear medidas unilaterales.

CIG Servizos asegura que hablamos trabajadores imprescindibles para salvaguardar la salud del conjunto del personal de estos aeropuertos y de sus futuros usuarios. Daniel Duruelo ha formado parte de esa mesa negociadora en representación de los trabajadores. Denuncia que todavía no cuentan con equipos de protección.

Alvedro está bajo servicios mínimos, con vuelos que operan con horarios acordados previamente con las compañías.

En la ciudad de A Coruña, la hostelería es uno de los principales sectores que ha visto a la práctica totalidad de sus empresas acudiendo a este mecanismo habilitado por el Estado para paliar los efectos económicos de la crisis sanitaria.

H&M

Tampoco en el pequeño y gran comercio la situación es mejor. H&M ha sido la última gran empresa en anunciar un ERTE que afectará a todos sus empleados en España. En A Coruña son 67 los trabajadores y trabajadoras afectados. Denuncian que si bien en un principio la compañía había garantizado el pago del 100% de los salarios, ahora ha reducido esa cifra a un 30%. El resto correría a cargo del SEPE.

Se suma de esta forma a otras grandes compañías que han acudido a esta figura y que también puede tener su repercusión en A Coruña, como es el caso de El Corte Inglés, que presentó un ERTE para 25.900 empledos con garantía de cobro del 100% del salario.

ERTE retirado en Indra

Indra había avanzado al Comité de Empresa su intención de aplicar ERTEs y reducciones de jornada a sus empleados a pesar de que el 80% de su plantilla se encuentra teletrabajando. En Galicia, esta medida afectaría a unos 1.400 trabajadores, tambien de la plantilla coruñesa. Finalmente, la empresa decidió retirar el ERTE tras las protestas de los sindicatos.

La CIG recuerda que Indra aporta soporte técnico a servicios públicos esenciales como el Sergas y tambien a Xustiza, además de a empresas privadas como R Cable o Abanca. Denuncian desde la central sindical que la empesa de software estaría aprovechándose de unos ERTEs pensados para aquellas empresas que realmente han visto impedida su actividad.

Servilimpsa Samsic

Servilimpsa Samsic, la contrata que se ocupa de la limpieza en la sede de Inditex y tambien de la plataforma logística de Zara en Sabón ha anunciado un ERTE que afectará al 77% de su personal. Desde la CIG recuerdan que en los almacenes continúan trabajando empleados a pesar de las peticiones para que la empresa clausure esta parte de la fábrica.

Inditex, según la CIG, habría propuesto a esta contrata un servicio mínimo de 7 personas para ocuparse de la desinfección de medio millon de metros cuadrados en los que trabajan 1.200 personas. Insisten desde el sindicato en que la limpieza, dadas las circunstancias sanitarias, es más necesaria que nunca. Los empleados habían demandado estos días una mejora sustancial a este respecto, ya que la plantilla de Servilimpsa, explican en un comunicado, no da abasto.

La prestación de desempleo se tramita de oficio para trabajadores en ERTE

Aquellos trabajadores que estén afectados por un ERTE causado por la alerta sanitaria del coronavirus no tienen que solicitar cita previa con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), ya que la gestión de su prestación se tramitará de oficio entre la empresa y este organismo.

Es la empresa quien directamente comunica al SEPE la solicitud de prestación de forma colectiva en nombre de todos los trabajadores. El SEPE procederá a tramitar la aprobación de la prestación y, al mismo tiempo, comunicará los datos para la inscripción de los trabajadores como demandantes de empleo, que no tendrán que solicitar este trámite.

Para facilitar la tramitación a las empresas, el SEPE ha creado un formulario con instrucciones que contiene la solicitud, la declaración responsable y la relación de trabajadores, con datos básicos para el reconocimiento de la prestación. De esta manera se garantiza la normalización de los datos para ayudar en la automatización posterior de los reconocimientos.

En el caso en que se produzca la interrupción de actividad con un ERTE, será de aplicación todo lo dispuesto para el resto de trabajadores.

¿Y si la empresa no solicita el ERTE?

Cuando se interrumpa la actividad, pero la empresa no solicite un ERTE, los trabajadores tendrán que presentar una solicitud individual que se tramitará según las normas generales y, como al resto de los trabadores afectados, no contabilizará a efectos de consumo de desempleo. Así, en el caso de que estuvieran cobrando alguna prestación y no sean llamados para iniciar la actividad, continuarán cobrando sus prestaciones.

Como norma general, desde el SEPE también se recuerda que no se tiene que solicitar la prórroga del subsidio y el pago se mantendrá transcurridos los seis meses y que no se va a interrumpir el pago de los subsidios por desempleo por la falta de presentación de la Declaración Anual de Rentas (DAR) en el caso de personas beneficiarias del subsidio para trabajadores mayores de 52 años.

Para aquellas personas que se encuentran en situación de desempleo no motivada por un ERTE, deben solicitar cita previa telemáticamente para ser atendido por el SEPE desde la página web de este organismo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00