Hora 14 EldaHora 14 Elda
Actualidad
Coronavirus Covid-19

La patronal zapatera pronostica la pronta paralización del sector en Elda y provincia

Las empresas están recibiendo pedidos devueltos y cancelaciones de sus exportaciones

Avecal / Cadena SER

Elda

Cada vez son menos las empresas de calzado activas en la Comunidad Valenciana. 

Desde la patronal, la Asociación Valenciana de Empresa de Calzado (AVECAL)aseguran que el paro en la actividad productiva va a ser “inminente”.

En estos momentos, menos de la mitad de las empresas de calzado pertenecientes a la patronal valenciana está trabajando, según datos de AVECAL. Su presidenta, Marian Cano, va más allá y augura que en un “par de días” asistiremos a la paralización del sector.

Marian Cano, presidenta de Avecal, patronal del calzado, sobre la paralización de la actividad en Elda y provincia

01:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1585047940_499041/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Uno de los motivos de la paralización de la industria zapatera es que el consumo también está paralizado en Europa, cliente fundamental del calzado español. Hay que recordar que los principales países europeos suponen el 70% de las exportaciones del sector. Hay empresas locales que se han encontrado con pedidos devueltos y cancelaciones.

Desde AVECAl afirman que las empresas que todavía están trabajando, en realidad se están organizando para dar solución a través de expedientes de regulación de empleo por causa mayor o causas económicas.

La actual temporada de calzado está perdida. La recuperación no va a ser inmediata en el sector, tras la crisis sanitaria. Ahora los empresarios tienen que diseñar las medidas financieras que les permitan recuperar la producción para la próxima temporada, y evitar que se pierdan empleos.

Hay muchas empresas que siguen activas y que están en colaboración con la conselleria de Salud Pública, para la confección de mascarillas o batas sanitaria. La Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado ha emitido una circular para informar y coordinar la participación de las empresas que desean colaborar en la fabricación de material de protección sanitaria para dar respuesta a la escasez que existe actualmente en este tipo de productos como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Ésta crisis la está soportando el calzado español desde el inicio de la crisis del coronavirus en China, acrecentada con la llegada del virus a Italia y que ha crecido de manera exponencial con la alerta sanitaria en España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00