Coronavirus: las imágenes del colapso en los hospitales madrileños que no difunde la Consejería de Sanidad
Los pacientes ya diagnosticados esperan horas sentados en sillas codo con codo con otros pacientes
Como en todas las guerras, la información escasea y abunda la propaganda
Imágenes del colapso en los hospitales Doce de Octubre y gregorio Marañón de Madrid. / CADENA SER
Madrid
La Comunidad de Madrid se esfuerza estos días en trasladar el foco de los medios de comunicación hacia las instalaciones de Ifema, donde ha comenzado a instalar –junto a la UME– un hospital de campaña que podrá acoger hasta 5.500 camas. De momento en su primera fase acogerá unos 1.300, aunque apenas han llegado de momento un centenar de casos leves, tan leves que uno de ellos recibió el alta apenas 24 horas después de que le derivaran al recinto ferial.
Los responsables sanitarios coinciden en que se necesita una instalación como esta de IFEMA para descongestionar la red, pero dista mucho de ser el bálsamo de fierabrás que ofrecen los servicios de comunicación del gobierno regional.
El frente crudo sigue en el centenar de hospitales de la red pública y privada que siguen atendiendo las urgencias y diagnosticando centenares de casos diarios. Allí –como se puede apreciar en las imágenes obtenidas por la Cadena SER– la situación dista mucho de esas hileras de camas separadas asépticamente por 3 metros de distancia.
Son del Hospital 12 de Octubre y del Gregorio Marañón, dos de los grandes centros de la región, pero es la realidad de toda la red madrileña, que está desbordada. En los hospitales los pacientes ya diagnosticados, o pendientes de que les hagan las pruebas, esperan horas sentados en sillas a que llegue su turno en rayos, o quede liberada una cama. Esperan tocándose codo con codo con otros pacientes.
Vuelve a preocupar la situación de los centros medianos, como el Hospital Severo Ochoa, de Leganés; o el Príncipe de Asturias, de Alcalá de Henares. Allí, según nos contaba Nieves, trabajadora del centro de la ciudad complutense, “no dan abasto” porque "las urgencias están colapsadas" y no pueden ingresar a todos los positivos.
Lo más acuciante siguen siendo las UCIs. Madrid tiene ya 1050 pacientes en cuidados intensivos y la cifra crece a un ritmo de unos 100 pacientes por día. La Consejería de Sanidad no ofrece datos diarios de cuántas camas de esta categoría tiene desplegadas. La última referencia la dio el propio consejero, el popular Enrique Ruiz Escudero, durante el fin de semana en una entrevista. Entonces habló de un parque de 1.100 camas UCI en la Comunidad de Madrid.
Esas unidades se van a ver sometidas durante semanas a “una elevada presión asistencial”, incluso aunque se consiga frenar inmediatamente la transmisión del virus. Lo ha alertado Fernando Simón, el director del centro de coordinación del Ministerio. El motivo es el tiempo que tarda la enfermedad en llevar al paciente hasta ese punto. Esa es, la de las UCIs, la gran trinchera de esta guerra. Y, como en todas las guerras, la información escasea y abunda la propaganda.
Javier Alonso
Periodista. Licenciado por la Facultad de Ciencias de la Información de la Univesidad Complutense de...