Sociedad

FRECOM alerta de la situación de "incertidumbre" ante la posibilidad de cerrar actividades no esenciales

Fruto de la declaración del presidente de la Comunidad se han empezado a parar obras, según el cuarto informe del Comité de Seguimiento de los efectos del COVID_19 en el sector de la Construcción

El cuarto informe del Comité de Seguimiento de los efectos del COVID_19 en el sector de la Construcción alerta de la situación de "incertidumbre" generada tras la petición de cerrar temporalmente todas las actividades no esenciales ante la crisis del coronavirus / Frecom

Murcia

La Federación Regional de Empresarios de la Construcción (Frecom) ha alertado de la situación de "incertidumbre" generada tras la petición del presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, al Gobierno de la Nación, para cerrar temporalmente todas las actividades no esenciales ante la crisis del coronavirus.

Así lo ha recogido la Federación en el cuarto informe del Comité de Seguimiento de los efectos del COVID_19 en el sector de la Construcción de la Región de Murcia, remitido en una nota de prensa.

"Dado que la incertidumbre se adueñó de muchos empresarios, la noche del 22 de marzo el presidente de FRECOM mandó una carta aclarando dudas sobre la eficacia de la orden del Gobierno regional y manifestando que la efectividad depende de la autorización de las autoridades delegadas del Gobierno de España", señala el informe.

Así, "FRECOM sigue informando que nuestra función prioritaria es seguir luchando por el mantenimiento de las empresas y de los empleos del sector y no habiendo amparo legal hasta la fecha para comunicar con todas las garantías el cese generalizado del sector, todas aquellas empresas cuyas obras no hayan sido suspendidas cumpliendo lo dispuesto en el Real Decreto Ley 8/2020 por resolución de la administración correspondiente --autonómica, municipal o estatal-- deben continuar con su actividad".

"Solamente podemos apoyar la libertad de acción de cada empresario para tomar la decisión más adecuada" y, en caso de decidir continuar con la actividad "se reitera que se acometa siendo escrupulosos en el cumplimiento de todas y cada una de las medidas de prevención recomendadas por las autoridades sanitarias".

A quienes no tengan la seguridad de cumplir "al 100% todas y cada una de las medidas" les han pedido que cesen su actividad.

La Federación ha señalado que la comunicación con la delegación del Gobierno en la Región de Murcia, la Consejería de Fomento, la Confederación Regional de Empresarios (CROEM) y Confederación Nacional de la Construcción (CNC) "sigue siendo diaria y fluida".

En este sentido, "se han podido solventar algunas dudas respecto de los medios de transportes gracias a la colaboración del Delegado del Gobierno y hemos podido confirmar con el consejero de Fomento que se está a la espera de autorización por parte del Gobierno de España, de la orden de cierre para que pueda ser efectiva".

Entre las observaciones del informe destaca que los almacenes de materiales han tenido un descenso en ventas del 15% en Murcia y de un 50% en Cartagena respecto a la semana pasada, en parte por la lluvia. El caso de Cartagena "se entiende también por la situación de los municipios de costa confinados".

La actividad de hormigones se ha desarrollado con normalidad, pero también ha registrado "un descenso de actividad" por la lluvia, mientras que "continúa la confusión con respecto a la ocupación y uso de los medios de transporte porque las normas han ido cambiando diariamente".

Los colegios profesionales están recibiendo órdenes de parar las obras por parte de los técnicos, como arquitectos y aparejadores, pero estos "no tienen competencia para decidir dicha paralización".

El personal de la Federación de Empresarios de la Construcción y de la Asociación de Promotores Inmobiliarios está facilitando información a todos los empresarios del sector, es decir, tanto a los asociados como a los no asociados.

Con este fin se ha creado un servicio especial, denominado Servicio de Atención e Información Covid_19. Así, este martes se han superado las 50 encuestas telefónicas y más de se han resuelto más un centenar de dudas por diferentes medios.

"En construcción fruto de la declaración del presidente de la Comunidad se han empezado a parar obras, no obstante, la mayoría de los encuestados siguen desarrollando actividad en el 55% de sus obras", señala el informe, que apunta que "algunos trabajadores empiezan a tener miedo de ir a trabajar".

FRECOM ha trasladado la "preocupación" del sector por la "ausencia" de material de protección por imposibilidad de adquirirlo, lo que tiene como consecuencia que "las empresas que no tienen empiezan a mandar trabajadores a casa".

Ha advertido también de que "los problemas económicos producidos por la declaración del estado de alarma y la suspensión de los plazos administrativos son cada vez más importantes ya que no se satisfacen las certificaciones".

Asimismo, ha adelantado que remitirá una carta al Consejero de Empleo para solicitar una reunión telemática con el fin de tratar la tramitación ágil de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), ante "la eventualidad de paralización del sector".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00