Salud registra 7.500 posibles casos positivos de Covid-19

Manuel Villegas, consejero de Salud / Foto: CARM

Murcia
La consejería murciana de Salud tiene detectados 7.502 casos posibles de coronavirus en la Región de Murcia, a los que no se les ha efectuado todavía los test por falta de suficientes pruebas, mientras que otras 7.942 personas están en cuarentena por haber estado en contacto estrecho con los posibles contagiados.
Así lo ha asegurado este martes el consejero de Salud, Manuel Villegas, quien ha indicado que han detectado "un pico" de casos posibles de Covid-19 en la franja de edad comprendida entre los 35 y los 50 años de edad, por lo que ha defendido la necesidad de cerrar la actividad en empresas no esenciales para evitar que estos trabajadores puedan infectarse y propagar el coronavirus.
Por áreas de salud, II-Cartagena tiene 1.453 casos posibles y 1.596 en contacto estrecho; Murcia Vega Media tiene 1.309 posibles positivos y 1.462 en contacto estrecho; Murcia Oeste (1.225 y 1.518); Murcia Este (1.189 y 1.088); Lorca (850 y 922); Mar Menor (451 y 506); Altiplano (441 y 363); Noroeste (431 y 328) y Vega Alta (153 y 159).
Hasta las 21 horas de este martes, la Región de Murcia tenía 385 casos positivos de Covid-19, de los que 286 están en aislamiento domiciliario y 99 ingresados, de los cuales 26 están en la UCI. Además, 3 personas han fallecido y otra está curada.
Villegas ha afirmado que disponen de un mapa de situación por cada centro de salud, que será remitido a la Federación de Municipios de la Región de Murcia, cuya dirección había solicitado información por cada ayuntamiento, pero ha negado que se publicite qué zonas o barrios no presenten casos positivos porque hay un "riesgo terrible" de "relajación" en las medidas de protección.
Con este mapa y cuando se tenga "solidez y datos fiables", basados en la realización de test masivos cuya entrega debe concretar el Ministerio de Sanidad en las próximas horas, Salud tendrá más herramientas para buscar puntos de mayor incidencia del Covid-19 y actuar sobre ellos "de forma más enérgica", según ha apuntado el consejero.
Respecto a la residencia de discapacitados de Churra (Murcia), el consejero ha anunciado que hay siete personas aisladas y que el Servicio Murciano de Salud ha puesto material a disposición del centro.
Por otro lado, Villegas ha indicado que la consejería ha realizado pedidos desde el 15 de febrero por valor de 27 millones de euros, aunque ha reconocido que la mayoría del material llegará en las dos próximas semanas.
De ellos, 15 millones de euros se han gastado en equipos de protección y prevención y otros 3,3 millones de euros en respiradores, monitores, equipos portátiles de radiología y material para unidades de aislamiento.
Además, Salud ha puesto en marcha desde hoy el teléfono 607 750 113 para atender todas las consultas pediátricas, con el objetivo de evitar desplazamientos a centros de salud y urgencias, y que estará a cargo de 10 pediatras en el horario continuado entre las 9 y las 21 horas.
Finalmente, la consejería ha publicado una orden en la que se prohíbe efectuar velatorios mientras esté vigente el decreto de alarma, al tiempo que "aconseja encarecidamente" la supresión o postergación de actos luctuosos por fallecimientos y que impliquen concurrencia.




