Transportistas denuncian: "No nos dejan bajarnos ni para ir al aseo en algunos almacenes y áreas logísticas"

Un camión en una carretera española / Getty Images

Los conductores de 10.000 camiones frigoríficos de la Región trabajan sin descanso estos días. Sin embargo, se encuentran con numerosos problemas, como la falta de áreas de servicio donde poder ducharse o comprar comida".
Es otro de los colectivos que no ha parado de trabajar estos días. Al contrario, trabajan más que antes, si cabe, ya que se han suspendido normas de descanso y conducción, para que puedan cubrir las necesidades de abastecimiento de la población. Además, se ha aprobado una excepción para que puedan ir dos camioneros en el vehículo.
Sin embargo, son muchos los problemas a los que se están enfrentando estos días, como áreas de descanso cerradas, donde antes se duchaban o podían comprar comida, según explica a esta redacción Manuel Pérez Carro, secretario general de FROET, que lamenta que en algunos almacenes y áreas logísticas no dejan a los camioneros bajarse, ni siquiera para ir al aseo.
Los transportistas se están encontrando también con retenciones en las fronteras, sobre todo por los controles en vehículos, al igual que se encuentran con que en las áreas logísticas ha habido colapso -por la acaparación de material- y a veces tardan hasta un día en descargar los camiones, señala el presidente de FROET.
En la Región de Murcia, explica, hay una flota de 15.000 camiones, aunque no todos están trabajando estos días. Sí lo hacen los 10.000 vehículos frigoríficos, pero en cambio han parado otros como los portavehículos, al cerrarse fábricas de coches y concesionarios, con lo que no se escapan del impacto negativo que está generando la pandemia.
Se reducen los servicios ferroviarios
En cuanto a transportes, en otro ámbito, Renfe ha anunciado que reducirá desde hoy las circulaciones de AVE y Larga Distancia del 50% actual al 30%. Además, sólo estarán disponibles un tercio de las plazas de los trenes en circulación.
La demanda actual ha caído un 95% sobre la habitual, y además, los servicios de cercanías pasan del 100% establecido en el Real Decreto que declaró el estado de alarma, a una reducción en horas valle del 50%, manteniendo hasta el 80% de las frecuencias en hora punta para garantizar la necesaria distancia entre viajeros.

Paqui Pérez Peregrín
Paqui Pérez Peregrín es licenciada en Periodismo por la UCAM y licenciada en Publicidad y Relaciones...




