Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 09 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA Pleno en el Congreso sobre la prórroga del estado de alarma
Coronavirus

Lirio Martín llama a la colaboración sin fisuras entre administraciones

Recuerda la subdelegada del Gobierno que las competencias sanitarias son de la Junta y que el Gobierno pone en sus manos todos los recursos y medios con los que cuenta como todo el material que recibe de donaciones

Lirio Martín, subdelegada del Gobierno en Segovia

Lirio Martín, subdelegada del Gobierno en Segovia / Radio Segovia

La subdelegada Lirio Martín ha hecho un llamamiento a todas las instituciones a seguir colaborando sin fisuras en la gestión de la crisis sanitaria contra el coronavirus. Ha recordado que las competencias sanitarias siguen siendo de la Junta ante la petición de ayuda, con una situación casi insostenible del Hospital de Segovia, realizada por el presidente de la Diputación. Es estos momentos asegura Martín “están en manos siempre de las autoridades sanitarias. En este caso dependen la Junta de Castilla y León y a ellos se derivan todos los medios, todas las donaciones que llegan a la Subdelegación. Y estas autoridades de acuerdo a los criterios que estimen convenientes y los repartirá entre todas sus dependencias como pueden ser las residencias de ancianos. La gestión ordinaria la seguimos manteniendo las instituciones de acuerdo a las competencias que nos atribuye las leyes”.

Recuerda que en ningún momento se tomó la decisión de instalar un hospital de campaña junto al complejo hospitalario de Segovia, sino que fue una de las ideas que se barajaba ante una posible saturación hospitalaria. Como se propuso también la posible utilización del centro de inserción social de la cárcel de Segovia. Que cuenta con cerca de 50 habitaciones “y que ya ha sido inspeccionado por responsables de la Junta a la espera que decidan su utilización, l igual que se han ofrecido algunos hoteles para ser medicalizados. Peo es la Junta la que ha de decidir si ve conveniente su utilización” asegura Martín.

Lirio Martin agradece las muestras de colaboración y solidaridad que están mostrando muchas empresas como DYC que pone a disposición toda su producción de alcohol para la fabricación de hidrogeles.

La subdelegada valora la actuación que está llevando a cabo la UME en la desinfección de muchos edificios como son las residencias de ancianos “la UME está prestando auxilio, entendemos que es prioridad absoluta las residencias de ancianos que están reclamando esta ayuda. Las residencias tanto privadas como públicas que también dependen la administración autonómica. Con esto no digo que la administración General del Estado excluyamos nuestra responsabilidad, todo lo contrario, cualquier recurso disponible se ha puesto en manos de las autoridades sanitarias”.

Por último ha hecho un llamamiento a la obligación de cumplir con el confinamiento para poder evitar los contagios. Recuerda que las fuerzas y cuerpos de seguridad están velando por su cumplimiento sancionado solo cuando es necesario. Y apela a responsabilidad social de cada uno para terminar con esta crisis sanitaria reconociendo la labor de todas las personas que se mantienen en sus puestos, como es el personal sanitario, para ganar esta batalla.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?