Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Actualidad
Hoy por Hoy Locos por Valencia

Es posible visitar museos desde el confinamiento

Desde la página web del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana se pueden disfrutar de las visitas virtuales a las exposiciones del Centre del Carme y acceder a material didáctico del IVAM

Entrevista a José L. Pérez Pont y José M. García Cortés

Entrevista a José L. Pérez Pont y José M. García Cortés

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1585057194305/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

El Centre del Carme ofrece un ciclo de cine, conciertos y visitas de artistas online y el Ivam ofrece formación gratuita sobre arte tal y como han contado en algunas recomendaciones culturales online en el programa Hoy por Hoy Locos por Valencia, con la colaboración de la Generalitat.

El Centro del Carmen Cultura Contemporánea presenta el programa #CCCCenCasa con contenidos diarios en sus redes sociales y página web para que la cultura no pare durante la alerta sanitaria. Su director, José Luis Pérez Pont, nos cuenta que las redes sociales del Consorci de Museus ofrecen un recorrido por la colección Art Contemporani de la Generalitat Valenciana comenzando por las obras de los artistas que forman parte de las exposiciones 'Procesos de transformación' por diferentes puntos de la Comunitat Valenciana como Vilafranca o Altea ; además de visitas guiadas on line por las exposiciones que tienen acualmente en sus espacios como la muestra de '(Escif) entre otros.

“Qué pasa con los insectos después de la guerra', 'Viaje a Corfú. Carlos Pérez. El hombre-museo', 'Fallas experimentales. Historia de una disidencia', 'Art al Quadrat. De coros danzas y desmemoria', 'Between debris and things' y las instalaciones 'Efluenow' de Raquel Rodrigo y 'Les jouets voyeurs’ de Milimbo. Además desde las redes del Consorci de Museus se ofrece un recorrido por la colección Art Contemporani de la Generalitat Valenciana (Pilar Beltrán, Bleda y Rosa, Hugo Martínez-Tormo, Sebastià Miralles y Xavier Monsalvatge) en Vilafranca y 'Paisajes cotidianos' (Xavier Arenós, Aurelio Ayela, Mira Bernabeu, Tania Blanco, Jorge Julve, Xisco Mensua, Joël Mestre, Agustín Serisuelo y Vicente Tirado del Olmo) en Altea.

Durante el confinamiento por la alerta sanitaria “la cultura tampoc s’atura”. Este es el lema propuesto por la conselleria de Educació, Cultura i Esport y que el Centre del Carme está impulsando estos días con visitas virtuales a sus exposiciones, comentando las obras de arte y activando su comunidad virtual con juegos y encuestas así como recordando a su audiencia que en la página web del Consorci de Museus se pueden descargar los catálogos de las muestras de forma gratuita.

Imagen de como la muestra de Escif / CCCC

Así dentro de su programa #CCCCenCasa a partir de esta semana se sumarán nuevas propuestas con la colaboración de numerosos agentes culturales desde diferentes ámbitos, entre las que destacan un ciclo de cine online, propuestas sonoras, conciertos, charlas y vistas a los estudios de los artistas, además de un proyecto de mediación y educación. Un amplio programa online para disfrutar desde casa que se irá enriqueciendo y que abrirá la puerta al ámbito de trabajo de los artistas, una oportunidad para conocer mejor a la persona que está detrás de la obra, entrando de lleno en su espacio de creación, en su lugar de inspiración. Gracias a la generosidad de los y las artistas que participan o han participado en las exposiciones del Centre del Carme el público podrá conocer cómo se han desarrollado algunas de sus obras, verles trabajar o descubrir algún rincón especial de su hogar.

IVAM

Por su parte el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) propone un curso online y gratuito de introducción al arte moderno y contemporáneo a través de su canal de YouTube (GVA IVAM) como parte de su campaña #IVAMdesdecasa, tal y como nos cuenta su director, José Miguel García cortés.

El centro se une a la iniciativa ciudadana de aprovechar el aislamiento para realizar programas de aprendizaje.

"IVAM parla d'art" es el título de esta serie de conferencias de carácter divulgativo que recorre aspectos conceptuales y las tendencias del arte desde el inicio del siglo XX hasta la actualidad. Las charlas son impartidas por los propios conservadores del museo visibilizando, de esta manera, algunas de las investigaciones que se están llevando a cabo en la propia institución.

En las conferencias se habla sobre 'Pioneras de la transgresión: mujeres en las vanguardias artísticas', se abordan cuestiones como '¿Por qué no ha habido grandes mujeres artistas?', se debaten tendencias como 'El arte Pop en la Colección del IVAM' o se analizan las 'Claves del arte del siglo XX'.

Los departamentos de actividades, educación, comunicación y conservación del IVAM siguen así implementando contenidos en línea tras el cierre de las puertas del museo el pasado viernes 13 de marzo para que quedarse en casa resulte lo más ameno posible. El personal de seguridad y mantenimiento continúa trabajando al 100% con el objetivo de custodiar y conservar las obras de arte de la Colección del IVAM.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00