Viernes, 30 de Octubre de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Mascarillas "made in Vigo" como solución al desabastecimiento

La iniciativa privada sale al paso del desabastecimiento de mascarillas para hacer mascarillas caseras que ayuden a disipar, al menos el problema

Mascarillas artesanales hechas en el taller de la empresa viguesa Mekkdes.

Mascarillas artesanales hechas en el taller de la empresa viguesa Mekkdes. / Mekkdes

La ausencia de mascarillas se ha convertido en un problema no sólo en el ámbito sanitario, sino también para el resto de los ciudadanos, conscientes de la importancia que este elemento de prevención ha cobrado para actividades tan cotidianas como ir a comprar pan o a la farmacia. Las mascarillas no sólo previenen que gotas infectadas con coronavirus puedan entrar en contacto con nuestra mucosa y boca, sino que también evitan que seamos nostros los que podamos infectar con nuestras pequeñas gotas de saliva los productos o alimentos que hay, por ejemplo, en los supermercados. Además, la mascarilla evita que nos llevemos las manos a la boca o a la nariz, lo cual podría ser peligroso en caso de haber entrado en contacto con alguna superficie infectada.

Por ello, ante la carencia de estos elementos de prevención, muchos han sido los que se han puesto manos a la obra y, si ayer contábamos que un grupo de ingenieros y particulares habían creado una red para la fabricación, con impresoras 3D de su propiedad, pantallas protectoras para el personal sanitario, también otros profesionales y aficionados se han puesto manos a la obra para fabricar, por ejemplo, mascarillas caseras. Es el caso por ejemplo de la empresa de moda viguesa Mekkdes que ha preferido dedicar su tiempo, esfuerzo y stock de tela a la fabricación de mascarillas que aunque no están homologadas y no sirven para el personal que conive o trabaja diario con el virus, sí que sirve para el resto de ciudadanos que temen tener que salir a hacer sus tareas básicas desprotegidos. De este modo, han diseñado patrones para la fabricación de estas mascarillas, de forma que consideran que podrían llegar a confeccionar hasta 200 al día.

Una tarea igual de valiente es la que están desarrollando en el Colegio Hogar de Vigo, perteneciente a la Obra Social Afundación de Abanca, que ha hecho llegar a la Xunta de Galicia un total de más de 5.000 mascarillas de primera barrera de protección, para reforzar el material de seguridad necesario para el personal sanitario que se enfrenta a la epidemia del coronavirus. La iniciativa fue impulsada por los propios docentes del departamento de Artes Gráficas cuyo taller de impresión digital es un referente a nivel estatal, y ya recibió la validación de seguridad sanitaria pertinente, tras haber sometido a examen el prototipo de mascarilla realizado.

A partir de ese momento, se organizaron dos turnos de trabajo diario, integrado por docentes, personal de administración y servicios (PAS) y exalumnos, cuyo ritmo de producción se fue incrementando hasta llegar a la elaboración de casi las 200 mascarillas por hora.

Miebros del taller del Colegio Hogar tras la fabricación de la mascarilla número 3.000. / Colegio Hogar

Son sólo algunos de los casos que están surgiendo en toda Galicia, así como en el resto del territorio nacional

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?