Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 04 de Abril de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

ArcelorMittal aplica el ERTE negociado con los sindicatos en las factorías asturianas tras el coronavirus

El gigante siderúrgico aplica el mecanismo aprobado en 2009 para la empresa y contiene mejores condiciones que las planteadas por el Ejecutivo Central

La factoría de Arcelor en Avilés.

La factoría de Arcelor en Avilés. / E.P.

ArcelorMittal ha comunicado a los sindicatos el inicio de la aplicación del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que tiene vigente desde 2009 en las instalaciones del Tren de Bandas en Caliente y el Tándem 1, para luego incorporar en la medida a las de Chapa, Decapado y Galvanizado 1 y 2.

La medida de la siderúrgica se enmarca en la crisis sanitaria desatada por la propagación del COVID-19, que ha obligado al Gobierno a decretar el estado de alarma, y ha provocado la caída de la demanda de los mercados.

En la reunión celebrada este martes en el seno de la Comisión de Seguimiento del ERTE para los centros de trabajo en Asturias, la empresa ha trasladado la intención de aplicar el expediente que está en vigor desde el año 2009 y hasta 2022, sin descartar que, de agravarse la situación actual, pueda acogerse a otras fórmulas disponibles como el de causa de fuerza mayor u otras.

La aplicación será tanto al personal directamente ligado a la fabricación (producción y mantenimiento) como al personal de estructura, que en este caso sería proporcional a la carga de trabajo de sus respectivas instalaciones.

El personal de los turnos afectados, salvo el imprescindible para los servicios esenciales, podrá ser recolocado en otros turnos, según las necesidades operativas por absentismo, mientras el resto queda incluido en el ERTE. José Manuel Castro, portavoz de Comisiones Obreras en las plantas de Asturias, se mostraba satisfecho aunque a la expectativa de conocer el alcance.

Las instalaciones afectadas serán, en principio, el Tren de Bandas en Caliente (turno B desde hoy); Chapa (turno C a partir del jueves, pendiente de definir); Decapado (turno D, a partir de la próxima semana); Tándem 1 (turno D, desde hoy); Galvanizado 1 (parará el 26 de marzo sin fecha prevista de arranque), y Galvanizado 2 (turno D, a partir de mañana, 25).

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?