Economia y negocios
Coronavirus Covid-19

El Hospital de Guadalajara al borde de la saturación. Se va a utilizar una clínica privada

Se prepara un plan para trasladar servicios de maternidad a la Clínica privada de La Antigua

Entrada Clínica La Antigua de Guadalajara / FOTO SER GU

Guadalajara

El Hospital de Guadalajara está al borde de la saturación y el SESCAM ya prepara un plan para utilizar una clínica privada de la ciudad a la que tiene previsto derivar en las próximas horas servicios del área de maternidad.

POCAS CAMAS Y POCOS RESPIRADORES LIBRES

El consejero de sanidad Jesús Fernández dio a conocer ayer con detalle el número de camas disponibles en cada uno de los hospitales de la región así como el de respiradores. En ese listado la provincia de Guadalajara es la que menos camas y respiradores tiene libres. En concreto según el dato aportado ayer apenas había disponibles 17 camas en el Hospital Universitario de Guadalajara cuando, por ejemplo el de Albacete dispone de 71, el de Toledo 114 o el de Cuenca 57. En cuanto a respiradores disponíamos de 5 en Guadalajara frente a 40 en Toledo o 29 en Albacete.

Esto está obligando a tomar medidas de reorganización y utilización de espacios en el hospital para poner más camas destinadas a enfermos del Covid-19. Según ha podido conocer y contrastar esta emisora el SESCAM va a echar mano de la Clínica privada de La Antigua para trasladar allí los servicios de paritorio, la pediatría y sus urgencias y las urgencias de toco-ginecología, así como la sección de neonatos. En estos momentos se está diseñando el operativo que será anunciado en las próximas horas.

De este modo se liberarán espacios y servicios para ampliar el número de camas del Hospital de Guadalajara.

En cuanto a los respiradores, en las últimas horas, la Cruz Roja de Guadalajara ha donado 4 que estaban en sus ambulancias básicas. Además el consejero de sanidad ha anunciado la compra por parte de la Junta de 150 respiradores y esperan la entrega también que hará el gobierno central.

36 FALLECIDOS EN NUESTRA PROVINCIA

Por otro lado, los últimos datos sobre la evolución de la pandemia nos arrojaban un incremento muy notable en el número de fallecidos en nuestra provincia, que se eleva a 36. Hay que recordar que el dato anterior, que se facilitó el viernes, hablaba de 4. Por tanto 32 muertos más.

La Junta ha cambiado el tipo de información del parte sobre el coronavirus y ayer no dió el número de casos positivos ni el de personas en la UCI. Facilitó el número de hospitalizados, de fallecidos y de los que utilizan respirador. En el Hospital de Guadalajara hay 159 personas ingresadas por el coronavirus de los cuales 18 están con respirador.

En cuanto a las residencias socio-sanitarias hay casos positivos en 70 de ellas. 7 son de la provincia de Guadalajara. El total de casos confirmados por COVID-19 en estas 70 residencias es de 208.

Jesús Blanco Orozco

Jesús Blanco Orozco

Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00